X

La actividad económica cayó 7,4% anual en octubre

Las cifras fueron difundidas por el Indec. El indicador mostró una recuperación mensual por la mayor apertura de actividades tras las restricciones de la pandemia.

La economía tuvo una caída interanual de 7,4% en octubre.
Actualizada: 23/12/2020 16:46
PUBLICIDAD

La economía tuvo una caída interanual de 7,4% en octubre, aunque registró una recuperación de 1,9% medido contra septiembre por la reactivación de distintos sectores tras las restricciones de la pandemia, informó este miércoles el Indec.

La actividad continuó recuperando en octubre parte del desplome histórico que había mostrado entre marzo y abril como consecuencia de la cuarentena estricta en todo el país. En abril, el mes con el impacto más pronunciado de toda la serie histórica del organismo estadístico, la economía llegó a caer 25,4% de forma interanual.

Durante octubre, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 7,4% en la comparación interanual. En los diez meses del año, el EMAE acumuló una caída de 11,3% con relación al mismo período de 2019.

La mayoría de los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-20,3%) y Hoteles y restaurantes (-54,5%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general. Las restricciones por la pandemia de coronavirus afectaron al conjunto de actividades económicas del país.

De los sectores económicos que conforman el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), solo uno tuvo alza en la comparación interanual: se trata de la intermediación financiera (+9,4%).

El sector Agricultura y ganadería registro una baja de -0.03; Servicios Sociales y Salud (-1,4); Electricidad, gas y agua (-3,5); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-0,7); Pesca (-25,8); Enseñanza (-4,7); Actividad inmobiliaria, empresariales y de alquiler (-3,1%); Administración pública y defensa (-7,7%); Construcción (-13,3%); Explotación de minas y canteras (-12,3%); Industria manufacturera (-3,5%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-26,7%) e Impuestos netos de subsidios (-10,6%).

Si bien las comparaciones interanuales permanecen negativas desde marzo, el ritmo de caída fue en desaceleración mes a mes por las reaperturas parciales. Sin embargo los índices arrojan números preocupantes en un país que aún no logró superar la pandemia de coronavirus y que se encuentra en medio de un nuevo aumento de casos.

Las estimaciones de caída del PBI de este año son para el sector privado de un desplome cercano al 12%. Para el año próximo, según el proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno prevé una recuperación cercana al 5,5%. Para eso, el Poder Ejecutivo apunta principalmente al sector constructor. El Ministerio de Economía anunció en octubre una serie de medidas para comenzar a movilizar la obra pública y privada.

Para el primer caso, duplicó los fondos a obras a realizarse en todo el país en 2021 hasta 2,2% del Producto Bruto. Y para el sector privado, el impulso llegaría a través de obras de vivienda privadas con un “blanqueo” para fondos que se dirijan a ese tipo de desarrollos y con nuevas líneas de créditos hipotecarios y para construcción.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR