X

Reunión del gabinete de vacunación: el lunes empezarían a aplicar las dosis de la Sputnik

El encuentro se lleva a cabo en la Casa Rosada, a horas de que llegue al país el avión de Aerolíneas Argentina con el cargamento de Moscú. Participan ministros e infectólogos.

La primera reunión del comité fue a fines de noviembre.
Actualizada: 23/12/2020 19:49
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles en la Casa Rosada una reunión del Comité de Vacunación contra el coronavirus. El encuentro se lleva a cabo a horas de que arribe al país el primer cargamento de 300.000 dosis de la Sputnik V, provenientes de Rusia. El Gobierno espera poder empezar a aplicarlas el próximo lunes.

Según informaron fuentes oficiales, la segunda reunión del comité encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el coronavirus se realiza con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud Ginés González García; de Defensa Agustín Rossi; de Interior Eduardo de Pedro; y de Seguridad Sabina Frederic. También están presentes los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente desde el comienzo de la pandemia.

La reunión tiene el objetivo de ultimar los detalles de la logística para distribuir las dosis de la Sputnik V en los próximos días, en los que las fuerzas armadas tendrán “un rol protagónico”. El Gobierno espera empezar el proceso de inmunización el lunes 28, luego de que el Ministerio de Salud autorizara este miércoles el uso de emergencia de la vacuna rusa, tras recibir una recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Esta tarde, los funcionarios también debatirán el posible cierre de fronteras internacionales, particularmente con Brasil, que registra un brote de contagios de COVID-19 que preocupa a las autoridades sanitarias argentinas.

El primer encuentro de este comité se realizó el 24 de noviembre y fue el puntapié inicial para avanzar en el diseño del operativo de vacunación. ”Será una campaña inédita en la Argentina por su magnitud”, sostuvo ese día González García. En esa oportunidad, informó que primero se inmunizaría “a los grupos de riesgo y luego a la población involucrada para evitar los contagios y disminuir el impacto de la pandemia”.

La “Operación Moscú”

El avión Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas que traerá las primeras dosis de la vacuna rusa despegó este miércoles las 23 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa. Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya están en marcha los preparativos para recibir el cargamento el jueves alrededor de las 11, en la víspera de Navidad.

Este primer lote servirá para vacunar a 150.000 personas, ya que son dos dosis. Mientras tanto, se siguen llevando a cabo negociaciones con el gobierno ruso para posteriormente traer cargamentos más grandes, que permitan vacunar a 10 millones de argentinos hasta marzo de 2021 y 25 millones para junio, según estimaciones de la Casa Rosada.

El mismo avión de la flota de la línea de bandera también traerá de regreso a la Argentina a la comitiva del Ministerio de Salud, integrada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que viajaron a Moscú para llevar a cabo las negociaciones por la vacuna.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR