X

Aborto legal: el Senado convocó la sesión para el martes 29 a las 16

La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados. Se prevén al menos 12 horas de debate y un resultado ajustado.

En caso de empate -un escenario altamente probable-, Cristina Kirchner deberá desnivelar la votación.
Actualizada: 23/12/2020 20:21
PUBLICIDAD

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó la sesión especial para el 29 de diciembre a las 4 de la tarde, con el fin de votar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El decreto parlamentario incluye como segundo punto del temario el proyecto del denominado “Plan de los 1000 días”, referido al cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

El llamado a la sesión se da en momentos en que un grupo de senadores del oficialismo que apoya la legalización del aborto lleva adelante intensas negociaciones con los que mantienen en reserva su voto. El objetivo: alcanzar la mayoría que garantice la sanción de la ley.

Se prevén al menos 12 horas de debate y un resultado ajustado. En caso de empate -un escenario altamente probable-, Cristina Kirchner deberá desnivelar la votación.

Las gestiones son llevadas adelante por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la santafesina María de los Ángeles Sacnun y el neuquino Oscar Parrilli, quienes conversan por estas horas particularmente con el rionegrino Alberto Weretilneck, un aliado del oficialismo que pese a estar a favor de la iniciativa pidió cambios y puso en duda su voto.

Las modificaciones que pretende el exgobernador radican en el punto de las causales que habilitan la legalidad del aborto: su idea es ponerle un límite de 22 semanas y la exigencia de una denuncia penal en caso de aborto por violación.

Este miércoles la senadora por Chubut Nancy González afirmó que todavía “no hay un número definido” pero confió en que se conseguirá la aprobación de la ley. “Hasta el 29 vamos a seguir trabajando con los compañeros que están indecisos y también con los que están en contra”, aseguró la legisladora oficialista en declaraciones radiales.

Si bien en el oficialismo abrieron una negociación a raíz de las modificaciones que pidió Weretilneck, la idea es evitar que el proyecto sufra cambios en el Senado porque eso obligaría a devolverlo a la Cámara de Diputados.

En el Gobierno también rechazan esta posibilidad dado que la iniciativa fue impulsada por el Presidente Alberto Fernández con el fin de cumplir una de sus promesas de campaña.

Por esa razón, en las conversaciones que mantiene el grupo de negociadores del oficialismo se maneja la posibilidad de acordar que los cambios se hagan en la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Este miércoles, la ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo en una entrevista radial que “no se está evaluando tocar el texto, se va a votar el proyecto que llegó (de Diputados) y que había sido trabajado previamente con senadores y senadoras de todos los bloques”.

La votación se define con la mitad más uno de los senadores presentes con quórum. Es decir, que habiendo 37 senadores en el recinto, con que 19 voten a favor se aprueba.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR