X

San Luis recibirá 3300 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

La cantidad que le corresponde a la provincia en la primera tanda fue publicada en el sitio oficial Argentina.gob.ar. La Nación hará la distribución para la inmunización de los grupos con mayor riesgo de infectarse con el virus SARS-CoV-2, como es el personal de salud. No está autorizada para mayores de 60 años.

foto Telam
Este jueves llegaron 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
Actualizada: 24/12/2020 20:28
PUBLICIDAD

El Gobierno de San Luis recibirá 3300 dosis de la vacuna rusa Sputnik V del primer envío de 300 mil que arribó esta mañana al país procedente de Moscú.

Hasta ahora la gestión de Alberto Rodríguez Saá no ha proporcionado información sobre la cantidad de dosis que estarán disponibles inicialmente en San Luis.

La Agencia de Noticias San Luis (ANSL), uno de los medios oficiales de la Provincia, se limitó este jueves a las 15:19 a publicar que “llegaron al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V”.

En esa misma publicación se hace referencia a la reunión virtual que mantendrá este fin de semana el presidente Alberto Fernández con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la campaña de vacunación.

En otras provincias, los gobiernos confirmaron el número de dosis que contarán en los próximos días para dar inicio con el operativo. Y se ha informado además aspectos como los centros de vacunación.

Acá en los últimos días se convocó a Terrazas del Portezuelo a instituciones y municipios a firmar un “convenio de colaboración” para la campaña, pero no hay mayores detalles.

La cantidad de vacunatorios y su locación fue decidido por el Gobierno de cada provincia, según se conoció extraoficialmente.

De acuerdo al informe oficial, a Buenos Aires se le asignarán 123 mil de las 300 mil dosis que llegaron hoy, un 41% del total.

La distribución se llevará a cabo en función de “un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario”. El ranking difundido en el sitio www.argentina.gob.ar, lo encabeza Buenos Aires y luego se ubican Santa Fe 24.100, Ciudad de Buenos Aires 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11 mil, Entre Ríos 10.100, Salta 8300, Chaco 7700, Corrientes 6700, Santiago del Estero 5900, Misiones 5200, San Juan 4700, Jujuy 4600, Río Negro 4400, Neuquén 3600, Formosa 3400, San Luis 3300, Chubut 3 mil, Catamarca 2800, La Rioja 2600, Santa Cruz 2400, La Pampa 2300 y Tierra del Fuego 1300.

El plan de vacunación será realizado en “etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus”.

“Las vacunas Gam-Covid-Vac son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos, y requiere una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera dosis”, se informó.

“El presidente va a hacer una reunión virtual con los gobernadores, siempre hicimos un trabajo articulado. El fin de semana se definirá la fecha precisa de inicio de vacunación, que será naturalmente la semana próxima. Necesitamos que sea a partir de la coordinación”,  confirmó este mediodía el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

La Argentina recibirá otras 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en enero y 14 millones en febrero, con la opción de obtener otras cinco millones más. Además, el Estado nacional ya pagó parte de las 22 millones de vacunas acordadas con AstraZeneca y otras 9 millones adquiridas a Covax.

El ministro de Salud, Gines González García dijo hoy que aún no recibieron la confirmación oficial para comenzar a aplicarla a mayores de 60 años.

“No vamos a usar nada que no esté aprobado. El análisis de ese grupo ya está terminado, lo que aún no se finalizó es la puesta en marcha. Por la información que tenemos está por empezar la vacunación en Rusia. Acá se comienza con el personal de salud”, señaló.

“Estamos terminando la fase tres pero como es una situación de emergencia, en todo el mundo se acordó una interrupción de la experimentación y comenzar su aplicación de manera transitoria”, respondió González García durante la conferencia de prensa, que ofreció junto a Cafiero, con relación a las dudas e incertidumbre sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR