X

La Anmat prohibió la ranitidina y dispuso sacarla del mercado

Suspendió la comercialización y pidió el retiro del mercado de este remedio, usado habitualmente para reducir el reflujo gástrico, debido a que puede resultar cancerígeno.

foto web
Los laboratorios titulares de certificados deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la disposición.
Actualizada: 26/12/2020 09:26
PUBLICIDAD

La administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) suspendió preventivamente y prohibió la comercialización de todos los medicamentos que contengan Ranitidina, un medicamento usado habitualmente para reducir el ácido estomacal.

La resolución de la Anmat se conoció el último jueves: "Se informa que en el día de hoy (por el jueves), mediante Disposición 9209/2020, se realizó la suspensión preventiva de la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan RANITIDINA", afirma el comunicado del organismo técnico.

Además, aclara que esta suspensión abarca a la Ranitidina "como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones, en todo el territorio nacional".

La medida se debe a que los productos con Ranitidina contienen una "impureza" impureza denominada "N-nitrosodimetilamina (NDMA)", que puede constituir "un probable carcinógeno humano", especifica la disposición.

La resolución no se quedó allí sino que además pidió que todos los medicamentos que contengan este compuesto sean retirados del mercado: "Asimismo, los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan RANITIDINA, deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la mencionada disposición", resolvió la Anmat.

En ese contexto, la Anmat suspendió también "la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de especialidades medicinales que contengan RANITIDINA" en sus diferentes formas.

Aun así, la resolución del organismo en el Boletín Oficial aclaró que "no impedirá la tramitación de las solicitudes de reinscripción de certificados de especialidades medicinales que contengan RANITIDINA", pero "sin perjuicio de lo cual las especialidades medicinales en cuestión estarán sujetas a la suspensión de comercialización".

Para qué es la Ranitidin

La Ranitidina se comercializa como un inhibidor de la producción de ácido gástrico. Su uso se prescribe en casos de pacientes con reflujo gastroesofágico o úlcera gástrica.

Suele venderse sin receta médica.

Semana clave para la Anmat por la vacuna rusa Sputnik V

Además de prohibir los medicamentos con Ranitidina, la Anmat tuvo una semana clave en relación a la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

Cuatro de las funcionarias técnicas del organismo viajaron a Rusia dos semanas atrás para analizar in situ la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, cuyo uso fue finalmente autorizado por el Ministerio de Salud el último jueves. Las primeras 300.000 dosis del antídoto llegaron a Argentina ese mismo día y se espera que la campaña de vacunación comience el próximo lunes 28 de diciembre.

Además, la Anmat autorizó el último martes el uso de la vacuna de Pfizer en el país, mientras el Gobierno sigue negociando con el laboratorio la llegada de sus primeras dosis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR