X

"Vigilia verde”: habrá actividades en San Luis, Villa Mercedes y Merlo durante el tratamiento del aborto legal en el Senado

Diferentes organizaciones convocaron a reunirse el próximo martes en las principales ciudades de la provincia. Manifestaron el respaldo a Eugenia Catalfamo e instaron a Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá a “escuchar la demanda del pueblo y votar considerando que el fin de los abortos clandestinos es justicia social”.

Foto: campaña por el aborto legal san luis.
Las actividades comenzarán a las 18 del martes.
Actualizada: 28/12/2020 00:04
PUBLICIDAD

Este martes el Senado de la Nación debatirá el proyecto que prevé la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya tiene media sanción de Diputados. En ese contexto, se llevarán adelante acciones en San Luis de los sectores a favor y en contra de la iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández.

Del lado de quienes piden la aprobación de la ley convocaron a vigilias en la capital puntana, Villa Mercedes y Merlo. Iniciarán a las 18 en las plazas Pringles, del mercado y Sobremonte, respectivamente. Se extenderán mientras dure el tratamiento, lo cual sería hasta la madrugada del miércoles.

Está estipulado que tras las actividades cuenten con una mesa informativa, y se realice un pañuelazo además de presentación artísticas, lecturas y música. También se estará reproduciendo lo que ocurra en el Congreso.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito regional San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Traslasierra emitió un comunicado donde manifestaron la adhesión a los eventos que se realizarán en todo el país y celebraron la aprobación en Diputados.

Puntualmente en lo local, dieron el “más fuerte respaldo” a la senadora María Eugenia Catalfamo por expresar “su voluntad de votar afirmativamente la ley de IVE”. A su vez, sin mencionarlos instaron a Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá a “escuchar la demanda del pueblo y votar considerando que el fin de los abortos clandestinos es justicia social”.

Poggi anticipó que se pronunciará en contra de la interrupción del embarazo y este domingo viajó a Buenos Aires para participar de la sesión de manera presencial. “Ratifico mi firme convicción de defender las dos vidas”, sostuvo en un video.

Rodríguez Saá en el 2018 votó de la misma forma que su par, aunque esta vez ha mantenido silencio sobre cómo será su accionar.

“La ley de aborto no va a generar atascos en el sistema de salud porque la práctica es ambulatoria, lo que genera ocupación de camas y quirófanos son los abortos inseguros y clandestinos. La sanción de la ley es urgente porque luego, habrá que iniciar la etapa de monitoreo para ver que se cumpla efectivamente en todos los territorios”, argumentaron desde la campaña por el aborto.

Mencionaron que en San Luis a la mayoría de los estudiantes no se les garantiza el acceso a la ley de Educación Sexual Integral, aprobada en el 2006.

“El aborto no punible o ILE (Interrupción Legal del Embarazo) esta legislada en el código penal desde 1921 (…) sin embargo en San Luis se garantiza solo por un sector de profesionales de la salud, hay demora en acceder a la ecografía, la medicación es escasa y seguimos sin lograr que el ministerio de Salud informe a la comunidad sobre este derecho en cada localidad de la provincia”, añadieron.

El documento tuvo la adhesión de 23 organizaciones, partidos y redes activistas de la provincia.

“El derecho al aborto es una deuda de la democracia, una cuestión de derechos humanos, de salud pública, de justicia social y el reconocimiento a las mujeres y personas con capacidad de gestar que somos capaces de decidir sobre nuestro cuerpo y proyecto de vida sin el tutelaje del Estado y la sociedad”, subrayaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR