X

Reapareció Tamayo y dijo que denunciará maniobras irregulares en la planta potabilizadora de Puente Blanco

El intendente aseguró esta noche que “el servicio está normalizado”. Los funcionarios denunciaron públicamente que un depósito lleva “más de 7 años sin mantenimiento y limpieza”.

Foto prensa municipal
Intendente Sergio Tamayo.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 28/12/2020 01:04
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

“El servicio está normalizado. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos. El agua está con los parámetros normales que deben recibir los vecinos”, informó el secretario de Servicios Públicos, Diego Hernández en una conferencia de prensa que ofreció el intendente Sergio Tamayo sobre el cierre de una jornada interminable para cientos de vecinos.

En la misma convocatoria el secretario de Gobierno, Andrés Russo, adelantó que se determinó que hubo irregularidades en la planta por lo cual se instruyó a la asesora letrada que “inicie la investigación”.

Según el municipio la zona céntrica y 14 barrios que reciben el suministro de la Planta Puente Blanco se vieron afectados.

“Debido a los hechos de público conocimiento en lo que refiere al servicio de agua potable, que llegó turbia y con olor nauseabundo, hemos encontrado situaciones complejas e irregulares en esta planta potabilizadora”, informó el jefe comunal.

Tamayo dijo: “Estamos trabajando para dar la solución y reordenar SerBa y las redes. Vamos a cambiar el gabinete las veces que sea necesario para que logremos tener el agua como corresponde para todos los ciudadanos”.

“Tenemos agua en todas las barriadas donde tuvimos problemas y en el casco céntrico. Hoy hemos regularizado la situación. Está normalizado el servicio. Queremos llevar tranquilidad a los vecinos. Tenemos el control del servicio. El agua tiene los parámetros normales”, afirmó Hernández que ahora está cargo de la secretaría de Servicios Públicos luego del paso por el área del Gobierno.

Los sectores afectados fueron el casco céntrico y los barrios Campaña del Desierto, San Martín, La Merced, Rawson, Nacional, Jardín Sucre, Pueblo Nuevo, Coronel Pringles, Sosa Loyola, Juan Manuel de Rosas, Aeropuerto, Aeroferro, Yapeyú y Bancario.

“La situación ha sido puntual en la planta Puente Blanco”, aclaró Hernández y manifestó que se está cumpliendo el proceso de potabilización por lo que “el inconveniente no se volverá a repetir”.

Russo dijo: “Hubo irregularidades que han motivado que el agua haya salido turbia. En función de ello, hemos instruido a la asesora letrada de la Municipalidad de San Luis para que inicie la investigación. Se han podido determinar una serie de hechos irregulares que a la vista están, porque el agua ha salido turbia”.

La asesora letrada Melina Maluf, explicó que a partir de las graves irregularidades constatadas en la planta, la Municipalidad procederá a radicar la denuncia pertinente ante el Poder Judicial de la Provincia de San Luis, ante la fiscalía de turno, según la comunicación emitida por el área prensa pasada la medianoche.

“Así, los funcionarios y el personal responsable de la planta y de las redes de agua van a plantear los hechos ante la Justicia con la finalidad de que se abra una investigación y se determinen las responsabilidades, que en su caso correspondan ante esta grave situación”, dijo la funcionaria y señaló que el municipio empezará en forma simultánea una investigación sumaria.

Hernández señaló que uno de los depósitos que finalmente entrega agua a la red disminuyó en el caudal de tal forma que “bajó de nivel hasta levantar y remover el sedimento del propio depósito que lleva más de 7 años sin mantenimiento y limpieza”. Así apuntó hacia atrás.

El funcionario también indicó que “esas tareas que se realizan normalmente en invierno, este año no se pudieron ejecutarse por los diversos inconvenientes que afrontó la planta a lo largo del año”. Anticipó que ya están preparando “las acciones de mantenimiento y obras necesarias para poder mejorar la planta y realizar la limpieza profunda de todos los sectores del predio, proyectadas principalmente para el próximo invierno”.

Durante la conferencia de prensa anunciaron que se reforzó la vigilancia en la planta potabilizadora.

“Vamos a sumar más controles en los ingresos y egresos del personal de planta. Hemos instalado en las últimas horas un centro de monitoreo”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García.

Sobre el final Tamayo manifestó que realizarán los trabajos necesarios para que toda “la ciudadanía tenga un servicio de agua de calidad; el cual ya tiene como punto de partida la recuperación y el próximo mantenimiento de las plantas existentes, y el pronto inicio de obra de la nueva planta potabilizadora”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR