X
PUBLICIDAD

Arranca la vacunación, pero el informe científico de la Sputnik V se publicará recién en enero

Según autoridades de Salud la información iba a aparecer la semana pasada en medios especializados.

La aplicación de las dosis será previa a la publicación en medios especializados internacionales.
Actualizada: 28/12/2020 08:57
PUBLICIDAD

Está demorada la publicación de datos de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en revistas científicas internacionales. Aunque la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti afirmó desde Rusia que la semana pasada iba a publicarse en The Lancet “el segundo reporte interino” de las dosis eso no sucedió, y recién se difundiría a principios de enero.

El jueves llegaron las primeras Sputnik V a la Argentina, un lote de 300 mil que se distribuyen en todo el país y que empiezan a aplicarse desde el martes. La semana pasada la Anmat recomendó la aplicación de estas dosis, y el ministerio de Salud aprobó el uso de emergencia de las inmunizaciones contra el Covid-19.

La aplicación de las dosis será previa a la publicación en medios especializados internacionales de la información científica de la vacuna. Vizzotti, una de las funcionarias que viajaron a Rusia para definir los detalles del traslado de las dosis, había afirmado a mediados de mes que la semana pasada se publicaría en The Lancet “el segundo reporte interino”. Aunque eso no ocurrió.

Los datos se difundirían a principios de enero según fuentes del Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado de la financiación de la inmunización, que es desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica.

Desde asociaciones y sindicatos de la Salud afirmaron que pese a los escasos datos publicados sobre la vacuna rusa igualmente se la aplicarán. El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Jorge Girardi sostuvo que aunque les gustaría “tener más información” de las dosis accederán a que se las den.

La titular de Cicop Marta Márquez, que lidera el gremio de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, manifestó al igual que Girardi que deberían “recibir más información” sobre la Sputnik V. Planteó igualmente en diálogo con Clarín que son profesionales de la salud y que la postura que tienen “es que hay que vacunarse”.

El Kremlin anunció que Putin se dará la vacuna

Luego de la marcha atrás inicial, el presidente de Rusia se dará la vacuna Sputnik V. El anuncio lo hizo el vocero del Kremlin Dmitri Peskov, que comunicó que Putin “dará a conocer él mismo” el momento en que se la aplicará. El funcionario consideró que la voluntad de Putin de inocularse demuestra “el nivel de confianza en esta vacuna y su fiabilidad”.

A mediados de mes el presidente de Rusia afirmó en conferencia de prensa que no se iba a aplicar la Sputnik V porque tiene 68 años y hasta ese momento no estaba recomendado el uso de estas inmunizaciones en personas mayores de 60, en un anuncio que generó revuelo en el Gobierno. Aunque a horas de que empiece la vacunación en la Argentina el ministerio de Salud de Rusia aprobó el uso de estas dosis para esta franja etaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR