X

Aborto legal: a la espera de un desenlace ajustado, el Senado se prepara para debatir el proyecto

La iniciativa del oficialismo se discutirá en el recinto este martes a partir de las 16. Habrá vigilias “verdes” y “celestes” y el Gobierno coordinará un operativo de seguridad para evitar incidentes.

El martes por la tarde comenzará el debate que promete durar hasta la mañana del miércoles.
Actualizada: 28/12/2020 10:13
PUBLICIDAD

A casi un mes de que comenzara a analizarse en la Cámara baja, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llegará este martes al Senado para el debate definitivo. A partir de las 16, los legisladores que se posicionan a favor de la iniciativa impulsada por el Gobierno buscarán revalidar la media sanción que consiguió en Diputados el 10 de diciembre.

A la espera de un resultado ajustado, sectores “verdes” y “celestes” convocaron a una vigilia y movilización en los alrededores del Congreso para el día de la votación. En tanto, el Ejecutivo coordinará un operativo de seguridad para evitar posibles incidentes.

Si bien los números están muy parejos, el oficialismo confía en que la votación resultará favorable para la aprobación de la ley. En caso de un empate, le tocaría a la vicepresidenta Cristina Kirchner dirimir la aprobación o el rechazo de la normativa. En ese escenario, se prevé que la funcionaria se exprese a favor del proyecto, en función de los fundamentos que expuso en del debate que se llevó a cabo en 2018.

Se espera que la votación en el Senado sea la definitiva en relación con la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Alberto Fernández, ya que una eventual modificación del texto de la ley para conseguir nuevas adhesiones dilataría su aprobación más allá del 2020, algo que el Frente de Todos descarta porque lo considera una derrota política.

La legalización del aborto en la Argentina fue una de las promesas de campaña de Fernández, que en 2019 adelantó que impulsaría el proyecto cuando fuera elegido Presidente.

Vigilias “verdes” y “celestes” y operativo de seguridad

Sectores a favor y en contra del proyecto se concentrarán este martes en las inmediaciones del Senado.

El fin de semana previo al tratamiento del proyecto la Cámara alta, sectores a favor y en contra de la iniciativa convocaron a una vigilia y movilización para el martes en los alrededores del Senado y en distintos puntos de la Argentina.

Al igual que el 10 de diciembre, cuando se votó la iniciativa en Diputados, el Gobierno coordinará un operativo de seguridad en la zona de Congreso para prevenir incidentes. Según se informó oficialmente, será un despliegue similar al de entonces, cuando solo se registraron algunos episodios puntuales y se concretaron cinco detenciones.

Según informó Clarín, los detalles del operativo fueron acordados entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, la Secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, el jefe de la custodia de la vicepresidenta, Diego Carbone, y autoridades de las fuerzas de Seguridad.

Como el día de la votación en la Cámara baja, habrá un sector para cada vigilia y concentración con un pulmón libre en el medio. Asimismo, la Ciudad manifestó su intención no saturar el lugar de efectivos para darle al operativo la menor visibilidad posible.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR