X

El dólar blue saltó cinco pesos y cerró a $164

La divisa paralela volvió a subir por segundo día consecutivo. Marcó el máximo nivel desde mediados de noviembre. También aumentaron el oficial, el solidario y el mayorista.

La suba posicionaba al denominado "dólar solidario" en los $147,24 por unidad.
Actualizada: 28/12/2020 17:01
PUBLICIDAD

El dólar blue arrancó la última semana del año a $164 para la venta en la city porteña, cinco pesos por encima de cierre previo, y tocó su nivel más alto desde el pasado 18 de noviembre. La brecha con el mayorista así se ubicó en 95%.

El renovado impulso hizo que la divisa paralela acumule un alza de $12 en apenas dos ruedas, en el medio de las dos últimas semanas y cortas del año: la pasada interrumpida por los feriados de Navidad y la actual por las celebraciones del Año Nuevo.

El salto obedece a operaciones de cobertura en un segmento con oferta más que limitada por las restricciones turísticas y una demanda que busca “no quedarse en pesos” a días del cambio de año, coinciden analistas del mercado.

Mientras, el billete oficial operó este lunes a $88,75 para la venta en el Banco Nación, una suba de 25 centavos desde el miércoles pasado. A ese valor se deben agregar los recargos del 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción anticipada de Ganancias. Así, el solidario también se encareció y quedó en $146,44.

El dólar mayorista, administrado por el Banco Central (BCRA), volvio a moverse al alza: 0,6% desde la clausura anterior, hasta $83,90. De esta manera, la autoridad monetaria mantiene la lenta pero sostenida devaluación del peso en línea con la inflación.

Fuentes del mercado estimaron que el Central logró otro día con saldo positivo en su intervención, al comprar reservas por unos US$50 millones. Así en lo que va de diciembre la autoridad monetaria logró sumar algo más de US$400 millones.

En cuanto a las opciones financieras, se mantenían por debajo de la cotización solidaria. El “contado con liqui” o CCL (que sirve para comprar moneda extranjera y girarla a una cuenta en el exterior) operaba en $141,77, un alza de 0,9% contra el miércoles. El dólar Bolsa o MEP aumentaba 0,5% hasta $141,03.

Por su parte, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantenían por la tarde la tendencia a la baja con la que arrancaron la semana, al retroceder 0,98%. El indicador S&P MerVal descendía a los 51.111,24 puntos, con un volumen negociado en acciones de 41,1 millones de pesos.

Entre las líderes, operaban en rojo los papeles de Loma Negra (-0,88%); TGN (-0,93%); YPF (-2,92%); Aluar (-1,86%); BYMA (-0,64%) y Grupo Galicia (-0,32%).

En tanto, el índice riesgo país, medido por JP Morgan, se ubicaba en los 1354 puntos básicos.

Controles oficiales

En los tres días de actividad de la semana pasada, el foco de atención en el mercado estuvo puesto en los renovados controles por parte del Gobierno sobre las operaciones bursátiles con la divisa: el “contado con liquidación” y el Bolsa.

Desde las distintas áreas oficiales se entrecruzan datos para verificar si las empresas que fueron beneficiadas por las ayudas estatales para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus cumplieron con la obligación de no comprar dólares, tanto oficial como los financieros.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró el miércoles que las empresas que hayan recibido fondos del programa Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y hayan operado con bonos para adquirir divisas deberán devolver los montos de la ayuda estatal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR