X

Más de 140 buques de granos sufren demoras en puertos de Argentina por extensa huelga

La carga de más de 140 buques de granos se encontraba demorada en puertos de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos, debido a una huelga de sindicatos portuarios que afecta la actividad en la mayoría de las terminales del país, dijo el lunes la cámara de empresas agroexportadoras CIARA-CEC.

Las actividades portuarias y de molienda de granos de Argentina se encuentran afectadas desde el 9 de diciembre.
Actualizada: 28/12/2020 15:55
PUBLICIDAD

Las actividades portuarias y de molienda de granos de Argentina se encuentran afectadas desde el 9 de diciembre, cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y el gremio de trabajadores técnicos portuarios Urgara iniciaron una huelga simultánea por reclamos salariales.

El martes los representantes de las empresas y de sindicatos se encontrarán a las 11 hora local (1400 GMT) en el Ministerio de Trabajo, que busca que ambas partes logren un acuerdo que libere el flujo de las exportaciones agrícolas del país, una pieza fundamental para su golpeada economía.

“Buscamos un acuerdo con los sindicatos que permita la operación eficiente, confiable y segura de nuestras fábricas y puertos”, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, que nuclea a importantes empresas que muelen y exportan granos desde Argentina.

Idígoras señaló que más de 140 barcos no han podido embarcar sus cargamentos agrícolas y agroindustriales debido a la prolongada huelga. A su vez, CIARA-CEC anunció el domingo que había mejorado la oferta realizada a los sindicatos con el objetivo de destrabar las negociaciones..

Las negociaciones entre el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Trabajadores Aceiteros, y CIARA-CEC se remontan a octubre. Sin embargo, estas nunca terminaron de prosperar, afectando los embarques del principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

“Estamos firmes para conquistar nuestros reclamos”, dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial de SOEA, que reclama un bono especial por haber trabajado durante la crisis de COVID-19, como también un nuevo ajuste salarial para el año en curso y un 25% de aumento a partir del 1 de enero.

Analistas privados prevén una inflación en torno al 36,5% para el 2020 en el país sudamericano, en medio de una economía en recesión por tercer año consecutivo con incremento del desempleo y la pobreza debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

La medida de los sindicatos en Argentina hizo disparar recientemente los precios de la soja en la Bolsa de Chicago a máximos en seis años.

Urgara, que representa a trabajadores que analizan los granos en los puertos, también está realizando una huelga desde el 9 de diciembre, pero sus miembros negocian con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y el diálogo con la cámara ha registrado menos avances que la de los aceiteros.

“No hemos tenido ningún diálogo (con las empresas). Sigue todo igual”, dijo un vocero de Urgara, que añadió que espera que un acuerdo entre los gremios aceiteros y CIARA-CEC abra las puertas a un avance en el diálogo con la CPPC.

Importantes empresas agroexportadoras globales como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus son miembros tanto de CIARA-CEC como de la CPPC.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR