X

Comenzó en todo el país el plan nacional de vacunación contra el coronavirus

El programa de inmunización empezó en forma simultánea en todo el país. Luego de recibir las dosis correspondientes, cada jurisdicción lleva adelante el proceso bajo un plan propio. En la provincia se inmuniza en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

FOTO ANSL
Paulina Aguilar, enfermera del Área Clínica Médica COVID- 19.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 29/12/2020 11:30
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó a desarrollarse hoy desde las 9 en todo el país, luego del operativo de distribución de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron desde Rusia. En esta primera etapa,las vacunas están destinadas a personal de la salud.

El esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, después de que en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo de logística que incluyó cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

A las 9:00, cinco profesionales fueron los primeros en recibir la dosis en un lote inicial que en la ciudad capital será aplicado a 900 integrantes del sistema sanitario. Se vacunaron primero Paulina Aguilar, enfermera del Área Clínica Médica COVID- 19; Ricardo Anzorena, médico de Emergencias Cardiológicas de Adultos; Agustina Lacaze, del Laboratorio de Salud Pública; Nadia De Vega, técnica del Laboratorio Central e hisopadora y Leandro Franco, kinesiólogo.

A la misma hora, comenzó la vacunación con operativos similares en el Hospital “Juan D. Perón” de Villa Mercedes y en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo.

Los primeros en recibir este lote de vacunas son médicos, enfermeros, personal de limpieza, camilleros, laboratorio, imágenes, personal de SEMPRO, atención primaria de la salud e hisopadores, informó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo en declaraciones a la ANSL.  Una vez vacunados, quedan treinta minutos en observación en el mismo hospital por cualquier reacción adversa y luego el monitoreo de cada uno continua a través de la aplicación.

“Hoy es un hermoso día para los argentinos, es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García desde el Hospital Posadas, donde estuvo presente junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el inicio del Plan Estratégico de Vacunación.

Flavia Loiacono, médica terapista del Posadas, una de las primeras médicas en recibir la vacuna. (Foto Télam)

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis el jueves pasado, la aplicación de Sputnik V arrancó hoy en los 24 distritos del país.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

La vacunación, en Trelew.(Foto Télam)

Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

De nuestra redacción  y Télam

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR