X

Poggi: “Debemos diseñar políticas públicas que permitan cuidar las vidas del bebé por nacer y de la madre”

El senador nacional puntano adelantó que votará en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Contextualizó la discusión en la pandemia, la crisis económica, tuvo en cuenta lo que dicen tanto la Constitución Nacional como provincial y la necesidad de crear políticas de Estado.

Imagen captura
Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 29/12/2020 22:35
PUBLICIDAD

A las 20:44 fue el turno de Claudio Poggi para exponer en el debate por la legalización del aborto y el llamado “Programa de los 1000 días”.

En los ocho minutos de alocución, trazó tres ejes: el “momento inoportuno” de la discusión en medio de la pandemia, la crisis económica y las "restricciones a la libertad", el ordenamiento constitucional y la falta de acción a la hora de generar estructuras para atacar las causas del aborto.

“Adelanto mi voto negativo como lo hice en 2018 porque así lo determinan la ciencia, nuestro ordenamiento jurídico constitucional y porque va en línea con mis más profundas convicciones”, comenzó diciendo el legislador de Avanzar San Luis.

En este sentido, en primera instancia se detuvo en el actual escenario del país y provincial. Sostuvo que se trató de un año “muy duro para los argentinos” y que “impactó de forma directa en la situación económica”.

“Estuvo marcado por la pandemia, con el temor en la salud, por la pérdida de familiares, de afectos, de amigos, un año marcado por una extensa cuarentena que repercutió en nuestras familias por la falta de ingresos, por el cierre de los negocios, por el incremento de la desocupación, de la pobreza, de los precios, marcado por medidas gubernamentales, en muchos casos dependientes de cada provincia que restringieron la movilidad de los ciudadanos, que restringieron su libertad en muchas ocasiones con un fuerte y exagerado control social. Estamos finalizando el año y no se ve la luz en el camino”, manifestó.

En este sentido agregó que el 2021 “se visualiza igual al presente con las mismas características” y que la gente que vive en las provincias culmina “cansada, agobiada, angustiada y en muchos casos con bronca”.

“Quienes tenemos responsabilidades públicas deberíamos concentrar nuestros esfuerzos, toda la capacidad, todos nuestros recursos, inteligencia a asistir y contener a los millones de argentinos que la están pasando mal”, aseveró.

El ex gobernador puntano consideró que el tema “nos distrae, nos divide como sociedad, nos distancia, nos hace pelear entre los ciudadanos cuando más que nunca debemos potenciar la solidaridad y la unidad”.

En otro fragmento de su exposición, puntualizó que tanto la Constitución tanto la Nacional como la Provincial son “muy claras”.

“Prima el derecho a la vida, el derecho humano a las vidas por encima de cualquier otro derecho porque si lo violentamos y relativizamos ¿qué nos espera para después? ¿qué podemos esperar?”, indicó.

Seguidamente aseguró que los legisladores no viven en una “burbuja” y afirmó que “el aborto clandestino existe”

“Legalizándolo ¿vamos a solucionar las causas del mismo? No, porque estamos legislando sobre las consecuencias y no sobre las causas que tienen que ver con la ausencia del Estado en la tarea de diseñar políticas superadoras. Debemos diseñar políticas públicas que permitan cuidar la vida del bebé por nacer y de su mama”, aseveró.

Así hizo hincapié en la educación ya que “es la madre de las políticas públicas” y la desburocratización del sistema de adopción. Trajo a colación la presentación de un proyecto para agilizar este último tema.

“Tenemos que evolucionar en el sistema judicial de adopción sin perder los necesarios controles. Años y años para una familia que pueda adoptar. Podríamos crear una figura en el Código Civil de la adopción de las personas por nacer. La idea tiene todos los resguardaos legales para la mamá, para el papá, para la situación de un embarazo no deseado. Crear la adopción prenatal es otra propuesta”, señaló.

Por último, aseguró que “se está enviando un mensaje contradictorio a la sociedad” y con “una doble vara” ya que “la pandemia y el aborto, en todos los casos, lo que prima es el derecho a la vida por sobre todos los demás derechos”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR