X

Diputados aprobó el nuevo ajuste para los jubilados impulsado por el Gobierno

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos se aprobó con 132 a favor y 119 en contra.

Foto: NA
Massa y Máximo Kirchner conversan antes del inicio de la sesión.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 29/12/2020 23:49
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Luego de 11 horas de sesión, el oficialismo logró este martes convertir en ley el proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad para el cálculo de los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones. Tras obtener la media sanción del Senado el 10 de diciembre, la iniciativa fue aprobada este martes con 132 votos a favor y 119 en contra.

La nueva fórmula empezaría a regir desde el 1° de enero y entraría en vigencia cuando se determine el próximo aumento en marzo.

La actualización, que fue propuesta al Congreso por el Poder Ejecutivo, combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE que confecciona el Ministerio de Trabajo.

El cálculo es similar al que se estableció en 2008, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner, y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el gobierno de Cambiemos logró que se votara una fórmula diferente, que tenía en cuenta la variación de precios como uno de sus componentes.

De acuerdo con el Frente de Todos, con la fórmula actual los jubilados perdieron un 19% de poder adquisitivo, mientras que con la anterior habían podido ganarle a la inflación en un 26% en todo el período 2009-2017. Sin embargo, Juntos por el Cambio sostuvo durante las últimas semanas que un cálculo que no contemple la inflación como criterio central dejaría muy expuesto al sector frente a los vaivenes de la economía.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR