X

Nuevos temblores en Croacia tras el sismo que dejó siete muertos

Socorristas trabajaron sin descanso para buscar posibles sobrevivientes en las ruinas de edificios derrumbados, y ante el temor de réplicas, muchos habitantes pasaron la noche en sus vehículos o en un cuartel.

Este miércoles se registraron dos sismos de magnitud 4,8 y 4,7 en la región de Sisak.
Actualizada: 30/12/2020 13:19
PUBLICIDAD

El centro de Croacia fue sacudido este miércoles por nuevos temblores de tierra, tras el violento sismo ocurrido el martes que dejó siete muertos y una veintena de heridos, además de daños en cientos de viviendas y falta de luz en barrios enteros.

Según el Instituto Americano de Geofísica (USGS), este miércoles se registraron dos sismos de magnitud 4,8 y 4,7 en la región de Sisak, al sudeste de Zagreb, la capital del país, con unos minutos de intervalo luego de las 5:15 GMT (2:15 hora de Argentina), aunque no se informaron daños materiales ni víctimas.

Las autoridades declararon el sábado día de duelo nacional en honor a las víctimas del terremoto de magnitud 6,4 que el martes arrasó casas y enterró autos bajo montañas de escombros en el centro del país y se sintió también en los países vecinos, informó la agencia de noticias AFP.

"El horror en Petrinja", titulaba la prensa croata. "Un año desastroso termina con la destrucción" de una región, titulaba la portada de otro medio.

El sismo del martes provocó siete muertos, entre ellos una adolescente de 13 años, según la prensa local. Otras cinco personas fallecieron en Majske Poljane, en la localidad vecina de Glina, de acuerdo con fuentes oficiales.

La séptima víctima fue hallada bajo los escombros de una iglesia en el pueblo de Zazina y según el sacerdote local citado por la agencia Hina, se trataba del organista que fue a reparar el órgano dañado durante un sismo que en marzo pasado sacudió la capital croata provocando importantes destrozos materiales.

En tanto, una veintena de personas resultaron heridas, según la policía croata.

Según el Instituto Americano de Geofísica (USGS), el epicentro se localizó a unos cincuenta kilómetros al sureste de Zagreb, en la región de Sisak.

Los socorristas trabajaron sin descanso para buscar posibles sobrevivientes en las ruinas de edificios derrumbados, y ante el temor de réplicas, muchos habitantes pasaron la noche en sus vehículos, y otros 200 se refugiaron en un cuartel.

"Pasé la noche en una bolsa de dormir en un mercado cercano. Mi departamento está patas arriba. Todavía no hay electricidad", contó a la AFP Sinisa Sremic, de 53 años, en la puerta de su casa en Petrinja.

Los rescatistas de montaña que realizaron búsquedas en más de 80 aldeas de la zona del desastre no encontraron nuevas víctimas, dijo a la prensa el jefe de esta unidad, Josip Granic.

En tanto, por el sismo de este martes cientos de edificios, casas, establecimientos administrativos y escuelas resultaron dañados y los barrios de Petrinja y Sisak continuaban hoy sin electricidad.

El papa Francisco se solidarizó con el país de 4,2 millones de habitantes, la gran mayoría de ellos católicos.

"Rezo especialmente por aquellos que han perdido la vida", dijo el pontífice, quien sostuvo que "espero que las autoridades del país, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan aliviar pronto el sufrimiento del querido pueblo croata".

El gobierno croata debía reunirse el miércoles para determinar la ayuda que se dará a la región afectada y se esperaba la llegada del comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Bruselas tiene previsto enviar ayuda con "carpas de invierno, calentadores eléctricos, camas y bolsas de dormir, así como contenedores que pueden usarse como refugios", dijo Lenarcic en Twitter.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR