X

El dólar blue cerró a $166 y acumuló un alza de 151% en 2020

La divisa paralela cerró el año en niveles que no veía desde mediados de noviembre. El oficial y el solidario aumentaron. Subió el mayorista. El “contado con liqui” y el Bolsa fueron los que más se encarecieron en 2020.

El denominado "dólar blue" subía nuevamente un peso este miércoles hasta los 160.
Actualizada: 30/12/2020 17:49
PUBLICIDAD

El dólar blue cerró este miércoles en $166 para la venta en la city porteña, un peso por encima del cierre previo. De esta manera, la divisa paralela terminó 2020 con renovado impulso alcista. Desde la primera rueda del año, acumuló un alza de 151%, consignó TN .

Con el cierre de la última rueda del año, la brecha cambiaria con el mayorista, que osciló durante gran parte de diciembre cercana al 80%, volvió a extenderse y finalizó en 97,2%.

El renovado impulso hizo que la divisa paralela acumule un alza de $14 en cuatro ruedas, en el medio de semanas cortas: la pasada interrumpida por los feriados de Navidad y la actual que operará hasta el miércoles por las celebraciones del Año Nuevo.

La situación respondió a operaciones de cobertura en un segmento con oferta más que limitada por las restricciones turísticas y una demanda que buscó “no quedarse en pesos” a días del cambio de año, coinciden analistas del mercado.

Mientras, el billete oficial cerró el año a $89,25 para la venta en el Banco Nación, 25 centavos más que en cierre anterior. A ese valor se deben agregar los recargos del 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción anticipada de Ganancias. Así, el solidario se encareció y terminó en $147,26.

De esta manera, el alza acumulada en el año del dólar oficial fue de 41,7%, en tanto el billete solidario se encareció 79,8% entre la primera (2 de enero) y la última rueda del año.

A su turno, el dólar mayorista, administrado por el Banco Central (BCRA) operó nuevamente en alza: a $84,14, 0,1% o 12 centavos más que en la jornada previa. Así la autoridad monetaria mantuvo la lenta pero sostenida devaluación del peso.

El plan de la autoridad monetaria fue que siguiera la inflación, el mayorista terminó 2020 con una suba de 40,5% en el año, por encima de lo que se prevé culmine el IPC que mide el INDEC, estimado en 36% a 37%.

Este miercóles, además, el Central obtuvo otro saldo positivo en su intervención diaria. Fuentes del mercado estimaron que el Central compró unos US$90 millones. Así en lo que va de diciembre la autoridad monetaria acumuló reservas por más de US$600 millones.

En cuanto a las opciones financieras, se mantenían por debajo de la cotización solidaria. Tras un arranque con alzas de más de 1% contra el cierre previo, por la tarde recortaron el ascenso.

El “contado con liqui” o CCL (que sirve para comprar moneda extranjera y girarla a una cuenta en el exterior) operó a $140,81, 0,3% más que en el cierre anterior.

Con ese resultado, el CCL acumuló un salto de 89,2% desde principios y cerró diciembre con una baja de 3,4% respecto del mes previo.

El dólar Bolsa o MEP se negoció en la última rueda del año con una mejora diaria de 0,2% hasta $140,29.

Así, la opción para operar en dólares a través de los bonos del mercado local retrocedió 2,9% en el último mes de 2020. Mientras, acumuló un alza de 93,7% anual.

En tanto, el índice riesgo país, medido por JP Morgan, se ubicó este miércoles en los 1361 puntos básicos.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraban 2020 en alza. El índice S&P Merval subió 1,3%, a 51.9841,30 unidades. Con ese resultado, el indicador de las acciones líderes acumuló un alza de 24,7% en 2020.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Cresud y Loma Negra registraban alzas de 6,98% y 4,02%, en ese orden. En sentido contrario, Aluar y Transportadora de Gas del Norte mostraban caídas de 1,37% y 1,17%, respectivamente.

En los mercados internacionales, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera, producto del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global.

Los ADR de empresas argentinas registraban en la Bolsa de Nueva York mayoría de ganancias, en una jornada en la que Cresud lideraba ese lote con un incremento de 6,7%.En el segmento de renta fija los bonos en dólares mostraban tendencia dispar, mientras los títulos en pesos registraban alzas de hasta 2,4%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR