X

Es oficial la suba de 35,38% del impuesto a las Ganancias para el próximo año

El ente recaudador terminó el proceso legal y administrativo interno y formalizó la publicación de los nuevos mínimos y el entramado de deducciones y alícuotas. Es el tercer año consecutivo que sube por debajo de la inflación.

El mínimo no imponible ajusta por tercer año consecutivo por debajo de la inflación.
Actualizada: 30/12/2020 15:44
PUBLICIDAD

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la publicación de las tablas de deducciones personales, especiales y las escalas de alícuotas del impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2021.

Tal como informó Tn.com.ar el pasado 12 de diciembre, la actualización quedará por debajo de la inflación, lo que en la práctica hará que más trabajadores, en relación de dependencia y autónomos, jubilados y pensionados puedan ser alcanzados por el gravamen.

La actualización anual de Ganancias quedó en 35,38%, de acuerdo con la actualización del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondiente a octubre último, el indicador de la evolución anual de los salarios del sector privado formal y que determina utilizado para calcular el mínimo no imponible (desde el cual un trabajador es alcanzado por el tributo) y las escalas y deducciones.

Hoy en la Argentina, el gravamen alcanza a unos 2,3 millones de trabajadores, jubilados y pensionados. Son cerca de 1 millón más de los que tributaban ganancias hace cinco años.

En 2021 el universo de contribuyentes puede ser mayor, dado que la actualización por debajo de la inflación, estimada para este año en torno al 36% o 37%.

Se trata del tercer año en que Ganancias “sube” por debajo del IPC. Eso hace que salarios más bajos hasta ahora exentos empiecen a estar alcanzados por el gravamen, y pueden ser más si los aumentos por paritarias que se logren el año próximo superan a la inflación.

Con el nuevo Ripte, oficializado por la AFIP, desde el primer día de enero próximo, para no pagar Ganancias un trabajador soltero y sin hijos a cargo deberá tener ingresos mensuales menores netos (de bolsillo) a $74.812.

En el caso de un empleado que deduce su cónyuge y a dos hijos, la cifra neta se eleva a $98.966.

Con la actualización del mínimo no imposible, también se elevan las principales deducciones que puede hacer el contribuyente. Es que según la ley de Ganancias, el alcanzado tiene derecho a realizar deducciones para aliviar la carga del tributo si es residente en el país, tener hijos y/o un cónyuge, pagar un crédito hipotecario o un alquiler, un seguro de vida, gastos médicos y también imputar otros gravámenes como el impuesto al cheque o la reciente alícuota de 35% por la compra de dólar ahorro.

Cada año fiscal, se puede declarar para ante la AFIP, esas deducciones que les permita descontar lo que deben tributar, pagos a cuenta o datos de pluriempleo (salarios pagados por un empleador diferente del que retiene Ganancias).

Deducciones personales

Son los importes en concepto de ganancia mínima no imponible, cargas de familia y deducción especial. Para las actualizaciones de los valores fue utilizado el índice RIPTE a octubre del 2020, con valor de 1,353760856. Además, los valores fueron redondeados para que los mismos no superen los dos decimales.

Tabla de deducciones anuales del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias.

Para trabajadores en relación de dependencia y jubilados de zonas desfavorables, las principales deducciones anuales quedarán de la siguiente manera:

Tabla de deducciones 2021 para jubilados y zona patagónica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR