X

Escándalo en Los Hornos: penitenciarias e internas grabaron un baile a puro perreo

El clip fue grabado con un drone como parte de un programa de resocialización, pero no estaba autorizada la participación de las agentes. El SPB abrió un sumario interno.

El clip que se viralizó en las últimas horas fue filmado con un drone.
Actualizada: 30/12/2020 18:53
PUBLICIDAD

Un polémico video grabado con un drone al ritmo de “Muévelo”, el tema de Nicky Jam & Daddy Yankee, se viralizó en las últimas horas y colocó a a la Unidad 33 de Los Hornos en el centro de un inesperado escándalo. Las protagonistas eran un grupo de reclusas y agentes que se filmaron bailando adentro del penal.

Las internas serían las jóvenes que aparecen vestidas con shorts blancos y remera negra mientras que las guardias llevaban su propio uniforme y barbijos. Ahora las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) investigan cómo se llevó a cabo esa producción y no descartan sanciones para las involucradas.

Al parecer, todo surgió como parte de un programa de resocialización que ya había tenido su primera edición en 2018. Este año, por la pandemia de coronavirus, las participantes de todas las unidades tenían que presentar sus coreografías a través de un video. Sin embargo, las bases del concurso no autorizaban la colaboración de las penitenciarias, por lo que se dio inicio a un sumario interno.

Por estas horas, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no solo busca establecer la responsabilidad de las guardiacárceles en el hecho sino también el despliegue de recursos que ostentó la producción del baile: un drone para generar las imágenes y un auto para circular dentro de las instalaciones del penal.

Aunque no se sabe todavía si las internas estaban al tanto de la prohibición que impedía que las agentes se sumaran a la coreografía, ya fueron descalificadas de la competencia de baile.

El caso de los policías cordobeses bailando en TikTok

A fines de julio en Dean Funes, tres policías cordobeses fueron sumariados por grabarse mientras bailaban y hacían imitaciones dentro de la comisaría donde trabajan. Luego, subieron esos videos a la plataforma TikTok.

Se trataba de dos hombres y una mujer que se grabaron con el uniforme dentro de la comisaría. En total subieron cerca de 20 filmaciones que de inmediato empezaron a circular en la ciudad y se viralizaron.

Los vecinos del lugar manifestaron su descontento ya que, en esa localidad como en muchos otros lugares, uno de los efectos de la cuarentena por el COVID-19 fue el incremento de casos de inseguridad.

De acuerdo a una presentación anónima, el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba a cargo de Ana Becerra pudo probar que los efectivos se filmaron en la dependencia y lo subieron a la red social. “Los tres han sido notificados, están en situación pasiva y se les abrió un sumario, por lo que ahora continuará la investigación de la Justicia”, señaló entonces una fuente judicial. Y concluyó: “Esto excede el ámbito de lo privado porque es una denuncia que acerca material. Esta situación de TikTok se realiza en un ámbito de la comisaría y están uniformados”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR