X

Aborto legal: la foto de unidad que mostró Alberto Fernández tras la aprobación

Recibió en Olivos a diputados oficialistas a favor y en contra, horas después de que la iniciativa se convirtiera en ley en el Senado. Muchos asistieron al encuentro vestidos de verde.

El Presidente recibió a diputados oficialistas tras la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Actualizada: 30/12/2020 21:01
PUBLICIDAD

Luego de que la Cámara de Senadores convirtiera en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el presidente Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos a diputados del Frente de Todos que se votaron a favor y en contra del proyecto, en un brindis que buscó aliviar tensiones y mostrar unidad. Muchos legisladores participaron de la convocatoria vestidos de verde.

La iniciativa fue organizada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero obtuvo un lugar protagónico también el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, impulsado por Fernández para presidir el Partido Justicialista bonaerense. Del total de legisladores oficialistas, 62 asistieron a la reunión y el resto participó vía zoom.

El encuentro fue un agasajo para los legisladores del FDT tras un año intenso de trabajo que se cerró con un balance legislativo positivo para el Gobierno.

Es que además de la aprobación del proyecto de aborto legal -que ya había tenido media sanción de Diputados y que este miércoles obtuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención en el Senado-, en la noche del martes la Cámara Baja convirtió en ley el proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad para el cálculo de los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones. Tras obtener la media sanción del Senado el 10 de diciembre, la iniciativa fue aprobada con 132 votos a favor y 119 en contra.

Al finalizar el encuentro en Olivos, uno de los diputados que habló con los periodistas fue Rodolfo Tailhade, quien indicó que durante la reunión “se realizó una suerte de relevamiento de todos los logros y conquistas del Gobierno durante este año”. También dijo que el Presidente los “alentó a seguir trabajando” y a “no bajar los brazos”, y sobre la reforma judicial, les pidió “tratar ese tema y trabajar en eso”.

“El Presidente volvió a insistir en que va a ser un año en que va a tratar de enviar al Congreso leyes vinculadas al funcionamiento de la Justicia”, detalló el diputado, tras destacar que Fernández manifestó la “necesidad de reformular” el Poder Judicial, lo que consideró que es “un aspecto de la democracia que queda por saldar”.

En la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el Presidente planteó la necesidad de un “reordenamiento de la Justicia Federal” que “evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del Derecho”. El proyecto fue enviado al Congreso el 29 de julio.

Del brindis en Olvios también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Relaciones Parlamentaria, Fernando “Chino” Navarro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR