X

Poggi, el único senador puntano que votó por las “dos vidas”; Eugenia Catalfamo por el aborto y Rodríguez Saá se ausentó

El legislador de Avanzar las dos veces rechazó la ley, mientras los otros dos cambiaron y se ajustaron al kirchnerismo colaborando con la sanción de la ley.

Los senadores nacionales por San Luis.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 31/12/2020 11:00

Claudio Poggi finalmente quedó posicionado como el único senador de San Luis que mantuvo de punta a punta la palabra. Desde el vamos en 2018 al habilitar el entonces presidente Mauricio Macri el debate en el Parlamento, se pronunció en sintonía con la posición que en San Luis ya se conocía en contra del aborto.

“Adelanto mi voto negativo como lo hice en 2018 porque así lo determinan la ciencia, nuestro ordenamiento jurídico constitucional y porque va en línea con mis más profundas convicciones”, ratificó en la noche del marte 29.

“Prima el derecho a la vida, el derecho humano a las vidas por encima de cualquier otro derecho porque si lo violentamos y relativizamos ¿qué nos espera para después? ¿qué podemos esperar?”, manifestó y sostuvo: “Legalizándolo ¿vamos a solucionar las causas del mismo? No, porque estamos legislando sobre las consecuencias y no sobre las causas que tienen que ver con la ausencia del Estado en la tarea de diseñar políticas superadoras. Debemos diseñar políticas públicas que permitan cuidar la vida del bebé por nacer y de su mamá”.

Del otro lado quedaron los senadores puntanos del Frente de Todos que en movimientos propios de oportunismo saltaron de una tenaz posición antiaborto a acompañar la ley que el Gobierno y la vicepresidenta Cristina Kirchner presentan como patrimonio.

En marzo de 2018 Eugenia Catalfamo formó parte de la delegación que garantizó al obispo Pedro Martínez los votos de todo el rodriguezaismo en contra del proyecto conocido como Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Después no participó de la sesión en la que fue rechazada la ley porque cursaba un embarazo.

Catalfamo se pasó al sector verde en línea con el gobernador Alberto Rodríguez Saá y ayer votó a favor.

Sostuvo que la ley representa “la posibilidad de elegir libremente y planificar nuestras vidas sin que nos digan cómo ni cuándo”.

“Se busca garantizar que cualquiera pueda decidir libremente y que el Estado va a estar ahí para acompañarla en caso de que interrumpa el embarazo o se decida la continuidad del mismo”, dijo al defender el voto.

Catalfamo denunció en el recinto que por su posición recibió tuits con amenazas y mostró papeles que contenían mensajes agraviantes.

"Esos mensajes hoy siguen llegando -que los imprimí- son un montón. Esto no nos hace nada bien como sociedad, no construye", consideró.

En todas las especulaciones Adolfo Rodríguez Saá aparecía como un voto seguro en contra de la ley. A la madrugada el secretario parlamentario comunicó que el cinco veces gobernador de San Luis estaba “ausente”.

“Voy a defender mis convicciones: como argentino, puntano, peronista y católico apostólico romano. Tenemos derecho a votar como nuestro mandato lo indica”, dijo hace dos años antes de votar en contra.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR