X

Cambios de voto y ausencias, claves para la aprobación de la legalización del aborto

El giro de algunos senadores que habían votado en contra en 2018, la ausencia de otros que rechazaban la iniciativa y la renovación de un tercio del Senado, fueron los factores clave para la sanción de la ley.

foto telam
El Senado convirtió en ley el aborto legal.
Actualizada: 31/12/2020 01:26
PUBLICIDAD

El Senado convirtió ayer en ley la legalización del aborto, en una sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 Días.

La aprobación del IVE fue posible tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para hacer retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

El "si" a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) se impuso por 38 votos afirmativos, 29 negativos, una abstención y cuatro ausentes, un resultado que es casi en espejo invertido respecto a la votación del 2018.

Así, la Cámara Alta que frenó hace dos años la misma iniciativa por 38 votos contra 31, dos abstenciones y un ausente, logró esta vez darle luz verde.

Los cambios en el voto, abstenciones y ausencias

La aprobación obtuvo la misma cantidad de voluntades que sumó el rechazo hace 2 años, pero con una ventaja mayor en esta oportunidad, ya que la diferencia fue de 9 votos, mientras que en 2018 fue de 7.

Entre las razones de este cambio se encuentra la modificación del voto de siete senadores nacionales que habían votado en forma negativa, se abstuvieron o estuvieron ausentes en 2018 y ahora votaron a favor, se abstuvieron o no participaron de la sesión.

La única senadora que cambió el sentido de su voto, de negativo a positivo, fue la rionegrina Silvina García Larraburu (Frente de Todos), mientras que ningún legislador que había votado a favor o se había abstenido en 2018 cambió su postura o estuvo ausente en esta oportunidad.

El senador Nacional que votó en forma negativa en 2018 y cambió su voto al abstenerse, fue el jujeño Guillermo Snopek (Frente de Todos), mientras que la neuquina Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) se abstuvo hace dos años y ahora también modificó su voluntad al votar a favor.

Otro de los cambios a la hora de votar fue la situación de la senadora justicialista por San Luis María Eugenia Catalfamo, quien en 2018 estuvo ausente y ahora votó a favor.

También las ausencias de los peronistas José Alperovich, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá incidieron en el resultado, porque los tres votaron en contra la pasada votación y ahora no lo hicieron por no participar o no estar en el momento de votar.

La cuarta senadora ausente fue Clara Vega de La Rioja, por lo que esa provincia pasó de aportar 3 votos al rechazo, a solo uno de la mano del radical Julio Martínez.

Renovación 

Asimismo, influyó que la Cámara de Senadores se renovó en un tercio de sus representantes de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo que hubo cambios por legisladores que pasaron a ocupar cargos ejecutivos, como el actual gobernador de Santa Fe Omar Perotti.

Uno de esos casos testigo fue el ingreso de los senadores de Juntos por el Cambio por la Ciudad. Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri votaron a favor, mientras que sus antecesores del mismo espacio político, Federico Pinedo y Marta Varela, lo habían hecho en sentido contrario en 2018.

En ese recambio, Salta pasó de 3 votos negativos a 1 uno positivo, con el aval de Nora Giménez; mientras que Chaco pasó de tener 2 votos positivos a solo un votó a favor.

Otro legislador que se sumó a la aprobación del aborto fue el salteño Sergio Leavy (Frente de Todos), quien dos años atrás, como diputado nacional había votado en contra.

Desde el Frente de Todos, en coincidencia con el discurso de cierre de la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, también remarcan que una de las claves para que la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se haya aprobado fue "la voluntad política del Gobierno" encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El suspenso sobre el resultado se mantuvo en el Senado hasta el último minuto y la opción por el "sí" al aborto se definió finalmente con el anuncio del oficialismo de que se vetaría parcialmente un artículo cuya interpretación sobre la alternativa del aborto después de la semana 14 de gestación era muy amplio.

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1000 días.

Ahora, con la flamante normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

Con información de Télam

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR