X

Prepagas: el Gobierno autorizó aumentos de hasta 7% en las cuotas desde febrero

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. El incremento es menor al que buscaba el sector. Se suma al alza en las cuotas producido este último mes.

El Gobierno autorizó una suba de 7% en las cuotas de la medicina prepaga.
Actualizada: 31/12/2020 14:25
PUBLICIDAD

El Gobierno autorizó este jueves un nuevo aumento en las cuotas de la medicina prepaga. Será de hasta 7% a partir del 1 de febrero próximo. La autorización está por debajo de lo que reclamaban las entidades de saludo del sector privado.

La decisión se adoptó mediante la resolución 2987 del Ministerio de Salud, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Y se suma al incremento de ese servicio de 10%, aplicado desde este diciembre.

Las empresas de medicina prepaga habían pedido incrementos en torno al 25% para aplicar entre noviembre y febrero: el primer tramo de 15% y el segundo de 10%. Pero el Gobierno solo autorizó un alza de hasta 10% desde diciembre y ahora el ajuste de febrero quedará también por debajo del reclamo sectorial.

“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de hasta un 7% a partir del 1º de febrero de 2021″, se estableció en el artículo 1º de la resolución 2987.

La norma aclara, además, que el incremento “debe calcularse en relación a los valores vigentes al momento de entrada en vigencia de la presente resolución”.

El aumento de diciembre fue el primero en el año autorizado para el sector de medicina prepaga. El último ajuste del 12% de este servicio se aplicó en diciembre de 2019 y las compañías del sector venían reclamando una recomposición aduciendo que los precios quedaron desactualizados, ya que sus costos aumentaron alrededor de 30% en lo que va del año.

El pedido de los prestadores privados se dio más allá de estar incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Con la asistencia del Estado, las prepagas lograron la ANSeS abone una parte de los salarios de sus trabajadores y también hasta noviembre tuvieron una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También se les fijó una alícuota más baja para el pago del impuesto a los débitos y créditos.

Al autorizar el incremento para febrero, el Ministerio que comanda Ginés González García puntualizó que durante el año y por las medidas de aislamiento social ante la pandemia de coronavirus hubo “una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo, del cual no resultaron ajenos el sistema sanitario y sus actores”.

“La merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable de las medidas adoptadas, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud”, lo que amenazó “la cadena de pagos del Sistema de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”.

En ese marco, continúan los considerandos de la resolución, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP)informaron el impacto “del incremento de los costos del sector, especialmente en el delicado contexto de atención de la pandemia, y que han demandado esfuerzos inusitados del personal de salud”. Y que requirieron a la Superintendencia de Servicios de Salud la autorización para nuevos aumentos.

También que las cámaras “han expresado su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”.

“Del análisis realizado y lo oportunamente informado por la Superintendencia de servicios de Salud de conformidad con las funciones que le otorga la normativa aplicable, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo” a partir de febrero y de hasta 7%, se completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR