X

Las canciones que vas a escuchar este verano

Armamos un listado con el top 10. Maluma, Ozuna, Farruko, Camilo, Sebastián Yatra y Nicki Nicole son algunos de los artistas elegidos. Contanos cuál es tu favorito.

Para escuchar en verano.
Actualizada: 01/01/2021 14:31
PUBLICIDAD

“Hawái”, Maluma – The Weeknd

Aunque salió hace unos meses, el tema sigue sonando en las principales playlist de streaming y en las radios. En noviembre, el cantante colombiano se juntó con su colega canadiense para darle vida a una nueva versión.

Una letra basada en una ruptura de una relación, en el contexto de la era moderna de las redes sociales. Al igual que en la original, el video fue filmado por el director Jessy Terrero de Cinema Giants, en Los Ángeles, con la participación de ambos artistas.

Este reggaetón despechado tiene innumerables coincidencias con su antigua relación amorosa con Natalia Barulich. “Puede que no te haga falta nada, aparentemente nada, Hawai de vacaciones, mis felicitaciones… muy lindo en Instagram, lo que posteas para que yo vea cómo te va de bien, pero te haces mal”, dice el estribillo sobre el final de una relación.

También, la canción estuvo en el centro de las noticias cuando se viralizaron unas imágenes de los festejos del Paris St Germain después de clasificar por primera vez para la final de la Champions League. En el video se pudo ver al propio Neymar cantando la canción burlonamente junto a sus compañeros de equipo, entre los que se encontraban los argentinos Angel Di Maria (quien grababa) y Mauro Icardi.

Maluma la presentó en vivo en la entrega de los Latin Billboard, en el BB&T Center en Sunrise, 50 kilómetros al norte de Miami. El cantante apareció acostado sobre un piano, en la parte lenta de la introducción, para después sumarse a todo ritmo al escenario principal, acompañado de bailarinas con barbijos.

El intérprete de “Felices los cuatro” fue honrado en el 2020 con el premio “Espíritu de la Esperanza” por su labor filantrópica con su fundación El Arte de los Sueños, pero no obtuvo los galardones a los que iba nominado.

“Caramelo”, Ozuna

Según el artista, la letra trata sobre un romanticismo pícaro, con una base de reggaetón lento para despertar la sensualidad a partir del baile. El video de “Caramelo” se filmó en Florida, bajo la dirección de Nuno Gomes, que representa un viaje por un mundo endulzado, con distintas tentaciones que tiene que atravesar Ozuna.

El puertorriqueño es uno de los artistas más escuchados a nivel global en las principales plataformas y también figura entre los artistas con mayor número de entradas en la lista “Hot Latina Songs” de Billboard.

Este hit también tuvo una versión remix junto a Myke Towers y Karol G. Juan Carlos Ozuna Rosado, verdadero nombre de Ozuna, mostró su interés por la música desde muy chico. A los 12 años empezó a componer sus primeras canciones. En 2014, firmó su primer contrato importante. “Si tu marido no te quiere” y “Falsas mentiras” fueron sus primeros simples.

Saltó a la fama en 2016 con el tema “La ocasión” de DJ Luian y Mambo Kingz junto con Anuel AA y De la Ghetto, que llegó al puesto 22 del “Hot Latin Songs”.

Su álbum debut, Odisea (2017), alcanzó la primera posición de la lista Top Latin Albums. Al año siguiente apareció Aura, que debutó en las primeras posiciones a nivel mundial, gracias a canciones como “Única” y “Vaina loca”. En 2018, la revista Time lo nombró en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo.

“Vida de rico”, Camilo

Camilo y Evaluna se destacaron a lo largo del 2020 con sus distintas ocurrencias familiares y también llegaron a los primeros puestos de las listas con esta canción. “Es testimonio de que no hay sueño demasiado grande y que paso a paso se pueden hacer realidad”, definió el artista colombiano sobre la canción.

Fue el primer simple de su segundo álbum, que llegará después de sus múltiples éxitos radiales incluyendo “Tutu” junto a Pedro Capó y Shakira, “Favorito” y sus participaciones en “Tattoo-Remix” con Rauw Alejandro, “Titanic” con Kany García y “Despeinada” con Ozuna, entre otros.

“Vida de rico” es una cumbia tradicional acompañada del sello musical que brinda el artista colombiano, con una letra honesta, sin pretensiones y muy romántica. Fue compuesta por el músico junto a Edgar Barrera.

Hace tiempo quería hacer una cumbia y esta canción fue darle vida a ese sueño. El tema es la continuidad de una historia que vino de la mano con mi carrera, desde que me enamoré, me casé, tuve mi luna de miel y ahora, la manera que le damos vida al primer espacio físico que tenemos como matrimonio Evaluna y yo”, sostuvo el músico.

Y agregó: “Esta canción me describe y a lo que estoy viviendo. También está siendo cantada por ese niño de 10 años que se sentaba en el balcón de su casa con sus papás a imaginar la casa, el carro y el futuro de sus sueños. Se la dedico a Evaluna, a mi mamá y a La Tribu”.

El video, dirigido por Evaluna Montaner, muestra la intimidad de la pareja en su hogar. En los anteriores videos pudimos ver su boda y su luna de miel a través de los videos de “Por Primera Vez” y “Favorito”.

“La Tóxica”, Farruko

Farruko fue uno de los artistas que pasaron por los Premios Billboard Latinos 2020, donde aprovechó la ocasión para presentar en vivo la versión remix del tema “La tóxica” junto a Jay Wheeler, Myke Towers, Sech y Tempo.

El cantante puertorriqueño decidió unirse a las talentosas voces y más populares de la nueva generación del reggaetón para traer sonidos innovadores y elevar la canción a un nuevo nivel musical.

La versión original de “La Tóxica” se convirtió en un éxito dentro de la discografía de Farruko. La canción, una de las más populares de este año, consiguió más de 81 millones de vistas en su video y dominó las plataformas digitales con más de 94 millones de streams combinados a nivel mundial.

Se posicionó en el Top 15 del listado “Top 50” de Spotify en 17 países e ingresó en el Top 20 del listado “Top 50 Global”. A su vez, se ganó un lugar en los listados de “Hot Latin Songs” y “Latin Digital Song Sales” de Billboard.

“La tóxica” fue compuesta por el cantante junto a Sharo Towers, K4G y Ghetto. El video original estuvo dirigido por Fernando Lugo y muestra la vida de una chica que logra transportarse a un mundo fantasioso, con una vida libre de ataduras.

Farruko tuvo mucho éxito con su disco Gangalee, con temas como “Nadie”, “Inolvidable” y “Coolant”. Además, el simple “Calma – Remix”, junto a Pedro Capó, llegó a los primeros puestos de los charts.

“Dákiti”, Bad Bunny – Jhay Cortez

En plena pandemia, el conejito malo -el artista más escuchado a nivel global en el 2020- lanzó “Dákiti” junto a Jhay Cortez. En menos de una semana, su clip se transformó en tendencia en YouTube al superar los 32 millones de reproducciones y en las principales plataformas de streaming.

“Y aunque con los dedos estoy haciendo el número dos, significa paz, por que realmente estamos 1 en Global. Gracias a ustedes de corazón”, destacó el cantante en un posteo en Instagram donde también subió una foto donde se lo ve haciendo el gesto de la victoria. El video fue dirigido por Stillz, con la participación de los cantantes en distintos escenarios.

“Bichota”, Karol G

“Es una celebración para todas las mujeres y hombres que escogen no tener miedo y ser fabulosos”, describió la artista en un comunicado, a las pocas horas de su estreno. La estrella del reggaetón colombiana presentó “Bichota”, que escribió junto a su gran colaborador y productor por varios años, Ovy On The Drums.

El video fue dirigido por el reconocido director, Colin Tilley (J Balvin, Justin Bieber, Megan Thee Stallion, Cardi B y más) y el vestuario fue manejado por la reconocida, Zerina Akers (Beyonce).

En un vivo de Instagram, en 2018, Bad Bunny contó que “bichote” es una palabra que sirve para referirse a personas adineradas y peligrosas, es decir, a narcotraficantes de alta jerarquía.

En la canción de Karol G, la palabra aparecería transformada en su versión femenina, “bichota”, lo que haría referencia a una narcotraficante o a una jefa mujer de mucho poder económico.

En las redes, los seguidores de la cantante dividieron sus opiniones entre dos interpretaciones: mientras unos celebraron la idea de una mujer fuerte y empoderada, otros criticaron que se utilice este término tan relacionado al delito.

En el anterior verano, Karol G brilló con “Tusa”, acompañada de Nicki Minaj, que rompió todos los récords.

“Chica ideal”, Sebastián Yatra – Guaynaa

El colombiano presentó esta canción en el día de su cumpleaños. Un regalo que le hizo el artista a sus seguidores. Un tema energético y alentador que sigue con la línea de sus anteriores hits.

En el video, el artista intenta brindar esperanza para un futuro donde los jóvenes se podrán reunir una vez más. “Es muy alegre. Es un lanzamiento que nos llena de esperanza y nos da felicidad. Es una canción que nos hace sentir bien. Considero que es el tema perfecto para lanzar el día de mi cumpleaños y es muy especial para mi”, contó el artista en un comunicado.

Y agregó: “Se basa en el tema ‘Quiero una chica’ de Latin Dreams que estrenó hace mas de 20 años, un sencillo que me trae nostalgia y cada vez que lo escucho me enloquece. Espero que los fans sientan la misma emoción que yo siento cuando escuchen a ‘Chica Ideal’. También quiero agradecerle a Guaynaa porque realmente desempeño un excelente trabajo”.

“Relación”, Sech, Daddy Yankee, J Balvin, Rosalía y Farruko

Fue uno de los temas más escuchados en el verano del hemisferio Norte. Con más de 200 millones de reproducciones en las redes sociales, se convirtió en tendencia de TikTok y fue la canción latina más compartida.

“El remix de ‘Relación’ surgió de una idea que se me vino a la cabeza sobre cómo se podía hacer una canción más fuerte y un supervideo”, dijo a Efe Sech, quien relató que el concepto que decidió explorar es cómo sería una historia amor “fuera de este mundo”.

“El primero que apareció en el tema fue Balvin. Lo llamé y le dije: ‘bro, en verdad, tengo esta idea y te escucho en esta parte’, y me dijo: ‘bueno, vamos a darle’. De ahí, comenzamos a maquinar para las otras voces, y entraron Daddy Yankee, Farruko y Rosalía. Una verdadera bendición”, agregó el panameño.

Producido por Dímelo Flow, quien fue destacado por la revista Billboard como uno de los “productores del año” y Slow Mike, el remix de “Relación” mantiene la esencia del tema original.

Daddy Yankee, J Balvin, Farruko y Rosalía -un verdadero seleccionado- le pusieron toda su carisma y energía. “El video lo grabó Fernando Lugo, algunos de nosotros juntos y otros, separados. Estoy orgulloso de poder compartir este sueño de colaboración con todos mis fanáticos. Se filmó en Miami y muestra a dos astronautas que llegan a un nuevo planeta y revelan uno al otro la verdad sobre sus sentimientos antes de dejar atrás todo lo que los une a un mundo lleno de reglas insignificantes y sin sentido”, destacó Sech.

“Mientras ambos astronautas viajan por el nuevo mundo, la mujer se enfrenta a la realidad del pasado de su amante. El viaje los lleva a ambos a pasar por un momento de retrospección, empoderando a la mujer a través de una serie de visiones para dejar atrás el pasado, perdonar y aceptar su futuro, reconociendo al final que ahora todo cambió”, concluyó el cantante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR