X

El periodista Diego Masci expuso en el cierre del año de Fopea

Fue invitado para hablar de uno de los casos más resonantes de persecución a la prensa que tuvo el 2020 en Argentina.

Encuentro de cierre de año del Foro de Periodismo de la Argentina (Fopea).
Actualizada: 02/01/2021 22:44
PUBLICIDAD

El encuentro para cerrar el año del Foro de Periodismo de la Argentina (Fopea) se hizo a través de Zoom y contó con la participación de periodistas invitados.

El director de ZBol, Diego Masci fue convocado para participar y exponer el caso que terminó con una sentencia en su contra. El 13 de agosto 2020 fue condenado por publicar un video donde la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza reconocía que había consumido drogas y alcohol.

“Hablé sobre el poder político que operó en la provincia de San Luis, ejemplificando mi caso porque hay que tener en cuenta que los testigos que la ministra llevó al juicio era el mismo gobernador más dos ministras de su gabinete”, explicó Diego Masci en un contacto que mantuvo con El Chorrillero.

Durante el encuentro virtual que duró alrededor de dos horas, el periodista de San Luis relató todo lo que vivió después que el video de Spinuzza fuera publicado en su plataforma periodística: “La sentencia estaba escrita de antemano porque, lo más llamativo, el alegato del defensor de Natalia Spinuzza se extendió tan solo 12 minutos y mi defensa estuvo alrededor de dos horas y media”.

Masci apeló ante el Tribunal Superior de Justicia, pero la considera una batalla perdida: “No confiamos en la justicia de San Luis, más aún cuando el testigo es el propio Alberto Rodríguez Saá”.

Pero, según remarcó, ya tiene definido “llegar hasta las últimas consecuencias” y una de las principales paradas será la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “No se puede dejar ni a San Luis, ni a ningún lugar del país con un antecedente donde el poder político busque disciplinar a los que trabajan en el periodismo”.

Tuvo en cuenta que “la causa judicial está viciada de toda norma de procedimiento administrativo básico” y explicó: “Me acusaron de una nota que no escribí, sobre un portal que no existía y una dirección inexistente”.

Dejó en claro que escribió una nota sobre el video, pero no fue por la cual se lo acusó.

“Se llegó al punto de que me dieron la condena máxima sobre una causa en donde no pudieron presentar ni una prueba de lo que estaban alegando”, señaló.

Por otro lado, destacó el accionar de los periodistas Oscar Flores y Pablo Oro (miembros de Fopea) que cumplieron con su función de monitores para que pudiera conocerse dentro de ese organismo lo que sucede en San Luis.

El presidente de Fopea, Fernando Ruiz convocó a Masci porque el caso fue uno de los más llamativos de la persecución institucional.

En la oportunidad se tocaron otros temas como el caso de espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el fallo de la Cámara judicial de Formosa que ratificó la condena a periodistas de radio, obligándolos a pagar una suma millonaria al gobernador de esa provincia (Gildo Insfrán) y sobre narcotráfico, mafia y juegos clandestinos en Rosario.

Masci fue condenado penalmente por la jueza de Sentencia Laura Molino por considerarlo autor material y responsable del delito de “violación de intimidad (artículo 155 del Código Penal), por la publicación indebida de una comunicación electrónica”.

Fopea, como otros organismos, exigieron que la sentencia sea revocada para garantizar el derecho de libertad de expresión en cada una de las provincias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR