X

La Academia de Letras de Uruguay tildó a la Federación Inglesa de ignorante por la sanción a Cavani

El futbolista del Manchester United fue suspendido por 3 partidos y deberá pagar 135 mil dólares por agradecer un mensaje de cariño diciendo “negrito”.

Edinson Cavani.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 03/01/2021 17:10
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

La Academia de Letras de Uruguay condenó la sanción impuesta por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) al uruguayo Edinson Cavani, del club Manchester United, por supuesta actitud racista y criticó a sus dirigentes por la “pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos”.

Cavani recibió una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras (unos 135.000 dólares) por un post en redes sociales, en el que llamó “negrito” a un seguidor de manera afectuosa y sin ningún ánimo de ofender.

La Academia uruguaya cuestionó a la FA por “ignorar” esa situación y aplicar erróneamente la regla E3 de su código de conducta, que prohíbe a los futbolistas de hacer comentarios sobre raza, etnia, color o nacionalidad.

“Como bien es sabido -señala la sociedad literaria-, las referencias a cualidades físicas, morales o personales son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tiene un tenor negativo y muchas otras veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos”.

“El uso que hizo Cavani para dirigirse a un fan tiene este tipo de tenor cariñoso, dado el contexto en el que se escribió, la persona a la que fue dirigida y la variedad del español que se usó. El único valor que puede tener ‘negrito’, y en particular por su índole de diminutivo, es el afectivo”, argumentó la Academia en un comunicado.

Cavani se defendió y dijo sentirse incómodo

Edinson Cavani, delantero del Manchester United, dijo sentirse “incómodo” por la sanción que recibió este jueves por parte de la Federación Inglesa de fútbol luego de considerar como racista un comentario que el uruguayo le hizo a un amigo en Instagram, a quien le escribió “gracias, negrito”, expresión por la cual deberá pagar una multa de 100.000 libras (110.000 euros) y por la que estará tres partidos sin jugar.

En un mensaje publicado en sus canales oficiales, Cavani escribió: “Hola a todos. No me quiero extender mucho en este momento incómodo para mí. Quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto”.

Y agregó: “Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano en mi intención. ¡Quienes me conocen saben que mi esfuerzo siempre busca la alegría de los más simples! Agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño, mi corazón está en paz, porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida. Les mando un abrazo sincero”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR