X

Oficializaron la ley de movilidad jubilatoria

La fórmula no tiene en cuenta la inflación: combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial.

Lay ley se promulgó a través del decreto 1/2021 publicado en el Boletín Oficial.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 04/01/2021 08:32
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández el Gobierno oficializó la ley de movilidad jubilatoria, sancionada el martes en Diputados. La actualización de haberes combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación de los salarios, que surge del porcentaje más alto entre el medido por el Indec y el índice Ripte que realiza el ministerio de Trabajo. No tiene en cuenta la inflación, lo que fue cuestionado por la oposición.

Lay ley se promulgó a través del decreto 1/2021 publicado en el Boletín Oficial y determinó que las actualizaciones en jubilaciones, pensiones y asignaciones se aplicarán trimestralmente a partir del 1° de marzo. Abarcarán además a los haberes correspondientes a junio, septiembre y diciembre.

El cálculo es similar al que se estableció en 2008 durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner. La fórmula estuvo vigente hasta fines de 2017 cuando el gobierno de Cambiemos consiguió que se votara una diferente metodología de actualizaciones de haberes, que tenía en cuenta la variación de precios como uno de sus componentes.

La directora ejecutiva de la Anses Fernanda Raverta afirmó que con la nueva fórmula más de 7,2 millones de jubilados y pensionados tendrán “la previsibilidad de un aumento trimestral” en los haberes. Sostuvo que con los aumentos por decreto lograron una mejora de 35,3%, lo que señaló que “representó mejores aumentos que en cualquier actividad de cualquier sector de trabajadores activos”.

El presidente anunció el domingo en un acto en Chapadmalal que promulgaría la ley y dijo que está “muy contento de que el decreto número uno del año sea para los jubilados”. Señaló que cuando asumió en diciembre de 2019 dijo que “tenía una prioridad, que era prestarles más atención a los más necesitados”.

Sostuvo en referencia a las críticas de la oposición por la ley: “Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula de la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20% el ingreso real de los jubilados”. Dijo que la nueva fórmula “en términos reales hará crecer el 20% de los ingresos”.

Por qué el 70% de los adultos mayores en la Argentina es pobre

La periodista de economía de TN Marcela Pagano explicó que actualmente el 70% de los adultos mayores en la Argentina es pobre, ya que con su haber no alcanza el valor de la canasta básica integrada por los bienes y servicios indispensables para el desarrollo de la vida.

Actualmente ese monto se ubica en $49.614, de acuerdo a la Defensoría de la Tercera Edad. Mientras que la jubilación mínima asciende a solo $18.129, sin tener en cuenta la suba de 5% de diciembre. Hace por lo menos 10 años que gran parte de los jubilados se encuentran bajo la línea de la pobreza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR