X

Para la Cámara de Comercio de San Luis, diciembre fue un mes “estable” para recuperarse de la crisis

El presidente de la entidad, Jorge Moyano, hizo un balance sobre las ventas en el cierre del 2020. Hay mejores expectativas en la previa de los Reyes Magos.

Microcentro de San Luis.
Actualizada: 04/01/2021 11:45
PUBLICIDAD

“En líneas generales, diciembre fue un buen mes. Veníamos de un año bajísimo en ventas entonces una mínima reactivación se nota, se percibe y se alienta a seguir apostando al futuro pensando que se puede mejorar la situación económica, luego el poder de compra de la gente y por consiguiente la actividad empieza a crecer”, indicó el titular de la Cámara de Comercio, Jorge Moyano, después del feriado largo que dejó el Año Nuevo.

Sin embargo tuvo en cuenta que el movimiento se centró principalmente para Navidad. Después, “hubo una decaída en las operaciones”, según reconoció.

“Se cumplieron las expectativas de diciembre. En primer lugar estamos frente a una pandemia que nos ha generado tantas dificultades, y tener un mes de estabilidad en las ventas es alentador porque va a permitir un poco acomodar la tan difícil situación que atraviesa el sector”, analizó.

En cuanto a los rubros que más ventas registraron, señaló que estuvieron enfocados en los productos de alta gama: “Ahí se produce el equilibrio en las estadísticas, algunos tuvieron un 20 o 30 por ciento arriba en unidades vendidas, otros mantuvieron la misma performance y el restante un 10 o 20 por ciento por debajo en comparación con el año anterior”.

En relación con el mismo mes del 2019, Moyano estimó que las operaciones se incrementaron un 10% en San Luis.

Opinó que el 2020 “fue el año más cruel en la historia de la actividad”, marcado por una pandemia que todavía tiene al país en cuarentena, y donde hubo una gran pérdida del poder adquisitivo en la sociedad. “Las estadísticas lo terminarán diciendo cuando cerremos diciembre y analicemos el global”, añadió para anticipar que los datos concretos del balance del último año se conocerán en “los próximos días” y que el organismo comenzó a diseñar una base de datos propia.

Consideró que “si se resuelve el tema de pandemia, podemos llegar a recuperar un terreno que se fue perdiendo”.

Sin embargo añadió que el sector necesitará “un par de años para una buena recuperación y volver a índices anteriores”.

Las mejores expectativas están centradas en el futuro más inmediato: la llegada de los Reyes Magos. “Estamos esperanzados de que se pueda seguir en cuanto al movimiento unos días más. Es otra de las fechas fuertes y esperemos que los rubros específicos relacionados con la actividad tengan muy buenos resultados”, manifestó.

“Históricamente la actividad en la primera quincena de enero puede ser muy fuerte con la ayuda de los Reyes, pero es un mes largo y en la segunda mitad disminuye”, adelantó.

Detalló que algunos rubros “tienen buen desempeño y eso se debe al mercado interno”, por eso evaluó que “si la gente no se va de vacaciones y permanece en la provincia es muy posible que algunos sigan con plena actividad”. Aunque todo, siempre será consecuencia de la pandemia y las disposiciones que definan los gobiernos para evitar contagios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR