X

Dirigentes y productores agropecuarios definen la modalidad de las protestas para rechazar el cepo a las exportaciones de maíz

Habrá una serie de reuniones de entidades del campo y el miércoles comienzan las Asambleas de productores autoconvocados en diferentes puntos del país. El temor a que el gobierno profundice la intervención en otros mercados.

Tras el cierre de las exportaciones de maíz, hoy habrá una reunión por zoom de la Mesa de Enlace.
Actualizada: 04/01/2021 16:27
PUBLICIDAD

Es muy grande la sorpresa e incertidumbre que provocó en el sector agropecuario y agroindustrial la decisión del gobierno de prohibir las exportaciones de maíz hasta marzo, argumentando que dicha medida permitirá asegurar el abastecimiento y bajar los precios de los alimentos en las góndolas, pero que ha derivado en un nuevo conflicto entre la administración de Alberto Fernández y los productores.

La medida anunciada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación podría provocar pérdidas superiores a los 800 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos realizados por las bolsas de Cereales y de Comercio del país.

“Fuimos sorprendidos con esta medida que creemos es desacertada. Salir del mercado internacional por dos meses no es bueno para Argentina. Seguimos dando la imagen de que somos un país con una política inestable, lo que nos deja mal parados como proveedores”, dijo Alberto Morelli, presidente de la Asociación del Maíz y Sorgo (MAIZAR), en declaraciones radiales.

Otro de los que opinó sobre el cepo a las exportaciones de maíz fue el analista de negocios Salvador Di Stefano: “Si no querés que el mayor precio del maíz y el trigo te impacten en el mercado interno, deberías generar incentivos para invertir en el proceso de agregado de valor. El mayor incentivo para invertir en el país es tener menos inflación (ideal un dígito), en segundo lugar, beneficios fiscales, en tercer lugar, tener una reforma laboral amigable para que quienes invierten puedan tomar personal sin constituir pasivos elevados a futuro, y en cuarto lugar promulgar una ley que asegure que estos tres objetivos se mantendrán inalterables en los próximos 50 años”.

A partir de esto, y en la primera semana completa del 2021, comenzarán las reuniones y Asambleas de productores que definirán las protestas que se realizarán en los próximos días para rechazar el avance del gobierno sobre el mercado de maíz, aunque el temor de los integrantes del sector agropecuario es que existan medidas similares para otras producciones, como el trigo y la carne vacuna.

Según confirmó ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, hoy después del mediodía habrá una reunión por zoom de los integrantes de la Mesa de Enlace. Si bien son habituales los encuentros de los lunes entre los dirigentes, el de hoy será clave para tener precisiones sobre la opinión de las bases de productores en las respectivas entidades agropecuarias.

Por otro lado, y en el marco del reclamo institucional, no se descarta que en el día de hoy los referentes de Maizar presenten un pedido de audiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que fue el funcionario del gabinete que anunció el cepo a las exportaciones de maíz.

Asambleas y reuniones

En lo que respecta a lo estrictamente gremial, mañana a las 18hs habrá una reunión de las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino. “No vamos a tolerar ningún ataque más al sector agropecuario y a sus comunidades, vengan de donde vengan. Los principios y valores republicanos, el trabajo y la producción junto a la recuperación de la moral y ética pública y privada, son principios que jamás negociaremos”, señalaron las entidades en un saludo de fin de año.

Además, el miércoles comenzarán las Asambleas de productores, organizadas por los sectores de autoconvocados. Ese día a las 9hs el encuentro, con cumplimiento de estrictos protocolos para prevenir el coronavirus, se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville, en la provincia de Córdoba. Por otro lado, a las 14hs está convocada una reunión la Mesa Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas, de acuerdo a lo que anunció ayer el titular de la entidad, Jorge Chemes.

Al día siguiente, las Asambleas continuarán en el distrito bonaerense Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188 a las 18hs. El 8 de enero la reunión de productores se realizará en el cruce de la AO 12 y Ruta 34 y el día 9 en el cruce de la Ruta N° 9 y 178 en Armstrong, provincia de Santa Fe.

Ante la posibilidad concreta de que en las Asambleas se resuelva convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda y con controles en las rutas, el presidente de CRA dijo ayer en declaraciones a CNN Radio: “Analizaremos todo en la reunión de la Mesa Directiva de nuestra entidad y junto a los demás integrantes de la Mesa de Enlace. Lo estoy escuchando de nuestras bases de productores rurales y de los autoconvocados; hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR