X

La Confederación Rural de San Luis rechazó el cepo a las exportaciones del maíz: "Estamos ante un Estado intervencionista"

La entidad fijó posición sobre la medida que implementó el Gobierno nacional en los últimos días.

La Confederación Rural de San Luis rechaza rotundamente la nueva intervención del Gobierno.
Actualizada: 05/01/2021 00:38
PUBLICIDAD

La Confederación Rural de San Luis rechazó “rotundamente la nueva intervención del Gobierno sobre los registros de declaraciones juradas de ventas al exterior”.

En un comunicado que tituló “intervención es señal de desinversión”, la entidad expuso que se “culpa al sector productivo por la escasez de granos y el elevado precio del mismo, cuando es el Gobierno el que no da las señales claras de seguridad jurídica y estabilidad cambiaria”.

“Esto hace que el empresario resguarde su producción para reinvertir en su próxima cosecha con valores actualizados”, puntualizó la entidad en relación a la decisión del presidente Alberto Fernández de prohibir las exportaciones de maíz hasta marzo.

En ese sentido, dijo que quedan 8 millones de toneladas de maíz suficientes para abastecer el mercado interno, pero “se le hace imposible al productor planificar vendiendo los granos y obteniendo pesos que día a día se ven devaluados”.

“Estamos ante un Estado intervencionista, que genera inflación y no establece políticas transparentes y a largo plazo para frenar la fuerte escalada de precios en todos los niveles. Sumado a una pesada carga impositiva y derechos de exportación, hace que el empresario del campo retenga su producción para poder simplemente subsistir”, sostuvo.

La Confederación Rural de San Luis tuvo en cuenta que esta situación “trae desinversión, pérdidas de puesto de trabajo y disminución en el ingreso de divisas”.

La dirigencia programó una serie de reuniones de las entidades del campo, y que desde el miércoles comiencen las asambleas de productores autoconvocados en diferentes provincias. Ya se anticipó un paro para el próximo 18 de enero a nivel nacional.

En el caso de San Luis, si bien no se conoce cuáles serán las disposiciones de ese día, se sabe que estarán en sintonía con lo que suceda en el resto del país.

“Por esto, es que desde nuestra entidad vemos como pésima señal dicha intervención. Medidas de este tipo ya fueron puestas en práctica en el pasado y sólo sirvieron para castigar al sector el que, durante un año de crisis humanitaria a nivel mundial, fue el que más traccionó la economía del país”, advirtieron.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó que después de un “año difícil”, el Gobierno “lo complica aún más con medidas inconsultas”.

Indicaron que la medida “va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común”.

“Creíamos que, luego de que el propio presidente nos asegurara que no volverían este tipo de decisiones, ya no había lugar para acciones inconsultas. Evidentemente, volvieron a defraudar al campo y a todo el interior con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena”, manifestó la entidad.

“No poder exportar impide el ingreso de divisas al país y, a la vez, genera una gran crisis de confianza, que impacta negativamente sobre el precio de la producción y pone en duda la intención de siembra de este y otros productos. Y es que, con este tipo de medidas, el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar de la lógica y el diálogo”, analizó.

“No queremos seguir perdiendo productores”, sostuvieron, como tampoco “más medidas inconsultas y tomadas entre gallos y medianoche”.

“Esperamos que el Gobierno reflexione y vea que este no es el camino. Que cometen, una vez más, un error, que nos perjudica a todos. Están a tiempo de resolverlo. Esperamos que lo hagan”, expresaron en un pronunciamiento.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR