X

La UNSL recibirá fondos para un laboratorio de diagnósticos moleculares

Serán destinados a la construcción de espacios y la compra de equipos para fortalecer las capacidades instaladas.

Foto marcos verdullo
Rector Víctor Moriñigo.
Actualizada: 05/01/2021 10:54
PUBLICIDAD

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue seleccionada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para recibir 150 mil dólares para montar un laboratorio de diagnósticos moleculares desde el que se otorgará apoyo al Gobierno provincial.  

Hace unos días la cartera nacional hizo el anuncio en una convocatoria que contó con la presencia del rector, Víctor Moriñigo y el secretario de Ciencia y Tecnología, Sebastián Andújar. Por videoconferencia participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el Secretario de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT, Juan Pablo Paz; funcionarios provinciales y docentes de la UNSL.

“Podemos con gestión responder a las necesidades de nuestros investigadores e investigadoras”, dijo el rector Moriñigo y agradeció la mirada federal de la ciencia que tiene el ministerio nacional.

El ministro Salvarezza ratificó la voluntad del ministerio de fortalecer los vínculos con las instituciones. “Este proyecto fortalece los vínculos, es imprescindible poder reforzar el equipamiento científico y tecnológico. El hecho de poder reforzar nuestras capacidades para poder tener mayor facilidad de diagnóstico nos hace más fuertes en todo el país, este es el propósito de las acciones que estamos desarrollando”, sostuvo.

Sobre el proyecto presentado y los fondos obtenidos

La cartera nacional a través de la subsecretaría de Evaluación Institucional invitó a la UNSL a participar en la elaboración de un proyecto para ver cuáles eran las capacidades instaladas durante la época de pandemia y poder fortalecerlas para la post pandemia.

En la presentación trabajaron los doctores Maximiliano Yuri Ayub, Mariana Casais y Fabricio Cid, junto con el secretario de Ciencia y Tecnología, Sebastián Andújar, asesorados por el ex rector, Félix Nieto Quintas.

El proyecto elaborado tiene como objetivo la implementación de una unidad de desarrollo de diagnósticos moleculares. La principal función será brindar apoyo y asesoramiento en el diseño, implementación y optimización de estrategias de diagnóstico molecular en el ámbito de diferentes reparticiones del Gobierno provincial, lo que incluye salud, producción y medio ambiente en función de las demandas que estos requieran, informó la oficina de prensa de la casa de estudios. 

Según se informó, incluirá la continuación de trabajos colaborativos en el Laboratorio de Salud Pública Provincial en el marco de la pandemia por el Covid-19, pero también se proyectará a futuro con otro tipo de necesidades en el marco de la salud pública, medio ambiente, producción, ciencia y técnica, entre otras áreas de incumbencia.

Rector Moriñigo y el secretario Sebastián Andújar.

Los objetivos que se abordarán en pandemia serán seguir trabajando en todo lo relacionado al Covid. Mientras tanto, en la post pandemia se trabajará en la implementación de protocolos económicos, reproducibles y autónomos para la extracción de ácido nucleico en muestras humanas, detección de patógenos en alimentos, detección de patógenos responsables de enfermedades de contacto que impactan en la salud reproductiva (ETS), vigilancia del estado de salud de animales doméstico de granjas y animales silvestres y epidemiología basada en aguas residuales, se informó.

Los fondos permitirá adquirir equipamiento que incluye ultra freezers y PCR de Real-time. De estos fondos, la Universidad tiene que poner una contraparte del 30% destinada a la adquisición de insumos y gastos de importación.

En este proyecto además participarán distintos organismos la subsecretaría de Medio Ambiente, la secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia y el Ministerio de Salud.

“Fuimos elegidos dentro de las universidades para darnos este subsidio, ya que somos una de las pocas universidades que llevó a cabo de forma completa el plan de mejora de Ciencia y Técnica que fue aprobado por el ministerio y ya tuvimos la correspondiente evaluación, eso fue algo que nos benefició para que nos busquen para este proyecto”, explicó Andújar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR