X

La justificación de Victoria Donda de los ofrecimientos a su empleada doméstica

La titular del INADI confirmó que le propuso un cargo en el organismo, la jubilación o un plan social. “No entiendo por qué es delicado” el tema, respondió.

Acusan a Victoria Donda de haber tenido en negro a una empleada doméstica de nacionalidad boliviana, a quien le propuso también un plan social a modo de resarcimiento.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 05/01/2021 08:29
PUBLICIDAD

Victoria Donda, jefa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rechazó las acusaciones en su contra por parte del abogado de su empleada doméstica y confirmó que le ofreció trabajo a la mujer en el INADI por “la situación de vulnerabilidad” en que se encontraba.”Esta señora -a quien hace mucho conocía- trabaja en casa desde 2016 y está registrada desde ese año. En esta última etapa de la pandemia manifestó problemas físicos y problemas con un familiar que le impedía viajar; entonces le ofrecí una mejora laboral”, dijo Donda en diálogo con Todo Noticias, una versión diferente al abogado de la trabajadora que presentó una denuncia penal y otra laboral.

Siguió: “No es cierto que no le pagué. Tengo los recibos firmados por ella, le pagué como indica la ley”. Donda aseguró que todo está registrado en la página de la ANSeS.

Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada doméstica de Donda, había denunciado que la funcionaria le ofreció a su representada un contrato en el INADI o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa.

Donda sostuvo al respecto: “Le ofrecí gestionar una ayuda social, no entiendo por qué es delicado. Es una mujer que lo necesitaba, no le ofrecí que renunciara a ninguno de sus derechos”.

Añadió en su intento de justificar su actitud: “Yo no se lo iba a gestionar personalmente, cualquier ayuda social es pública, está en la página. Es una señora que por ejemplo es muy difícil que pueda saber cómo reclamar el cobro de IFE y seguramente no lo hizo”.

La titular del organismo confirmó que le ofreció a su empleada doméstica un contrato en el INADI “como vos podés ayudar a una persona que hace mucho tiempo conocés”, y admitió que muchas personas entran a trabajar “por cercanía”. También, que se ofreció a ayudarla a gestionar una jubilación.

“Esta persona por ejemplo podía trabajar -dijo- dentro del programa de promotores contra la discriminación. Era una mejora laboral por la situación de vulnerabilidad en la que estaba. En caso de que aceptara (trabajar) en el INADI, no tenía que trabajar más en la casa y se le iba a pagar la indemnización”.

Finalmente, cruzó al abogado de la empleada doméstica: “La agarró un vivo que lo quiere es ser famoso y (ella) es usada políticamente. Lamento que la usen en su situación de vulnerabilidad”.

Cerró: “Nadie bienintencionado puede pensar que voy a estar exponiéndome de esa forma. Si no va ella a la Justicia, voy a ir yo, porque todo se puede verificar. La construcción de estas noticias no le hacen bien a la democracia”.

Más temprano, el abogado difundió un audio en el que Donda le dijo a su empleada doméstica: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa”.

Donde publicó por la tarde en su cuenta de Twitter un texto donde afirmaba: “Hace algunos meses, esa persona manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendó la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la que realizara alguna contraprestación en su barrio”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR