X

Belocopitt: “Congelar las tarifas por abajo de los costos es absolutamente peligroso”

El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca de la delicada situación de las empresas de medicina prepaga.

Presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.
Actualizada: 05/01/2021 12:00
PUBLICIDAD

El último día de 2020 se oficializó el aumento del 7% para las prepagas a partir de febrero. Sin embargo, horas después, el presidente Alberto Fernández dio marcha atrás con esta decisión.

“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20-MS, de hasta un 7% a partir del 1º de febrero de 2021”, expresaba el artículo 1 de la resolución 2987/2020 del Boletín Oficial, que llevaba la firma del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Sin embargo, en este caso, se emitió una nueva resolución para dar marcha atrás con la autorización a este incremento del 7% que se sumaba al 10% de diciembre.

En la comunicación oficial que da marcha atrás a estos aumentos se hace expresa que se determinó “por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación” y no se menciona sobre una nueva fecha para habilitar estos incrementos en la medicina prepaga.

Para ahondar acerca de la delicada situación del sector de la medicina prepaga, el equipo de Cada Mañana dialogó con el dueño del Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt.

Las frases más destacadas de Claudio Belocopitt en Cada Mañana:

“Es muy compleja la situación. En 2020 hubo un trabajo de complementación, que dio resultados muy buenos”.

“El sistema de salud pudo sostener una situación dramática. Teníamos un diálogo muy fluido con el Poder Ejecutivo Nacional”.

“Toda apersona que camina por la calle sabe que en 2020 hubo inflación. Los índices dirán si cierra en 30% o en 35%. Por el otro lado el sistema prestacional ha tenido mayores gastos y se han tenido que cubrir mayor cantidad de horas”.

“Esto último no sólo por el personal de riesgo que hay que cumplir, sino porque el personal se iba contagiando entonces eso infería mayor cantidad de horas extras como de contratación de personal”.

“El sistema de salud ha tenido una actualización en 2020 recién en diciembre y de sólo el 10 %”.

“Este año se ayudó a cubrir con el ATP, se generó un decreto para disminuir cargas sociales y el sistema financiador tuvo menos gastos temporales. El 31 de diciembre define que tiene que quitar a la economía las ayudas, el ATP y en el decreto 300 sólo dejar las disminución del impuesto al cheque”.

“El 31 cuatro horas después de anunciar el aumento, sin comunicación oficial y en total silencio, el aumento quedó sin efecto”.

“Esta gran preocupación no surge por el 7% sino por el camino muy complejo que habrá que enfrentar”.

“Hay un camino muy complejo en 2021, que no sabemos dónde va. De ahí surgen una cantidad de rumores desde los menores hasta los más extremos, que nadie ha desmentido ni confirmado”.

“El Gobierno es gobierno, es mayoría, ha sido elegido democráticamente y tiene derecho a presentar el plan de Salud que quiera”.

“El Gobierno lo que no puede pretender es que los actores del sistema de salud se muevan sin saber hacia dónde van, y, por otro lado, con un congelamiento de ingresos y no de egresos. Me acabo de enterar que se autorizó el aumento de combustibles”.

“¿Por qué el combustible sí y la salud no?”

Estatización de la Salud:

“La idea de un sistema Argentina Salud o Salud para Todos se rumorea. No sería necesario implementarlo, si la gente ya tiene el sistema público”.

“No es necesario ir por más. No solamente sería un avance sobre las prepagas, sino también en las obras sociales”.

“Son todos rumores. Ahora la realidad es que en un sistema de Salud con congelamiento de tarifas por debajo de los costos es absolutamente peligroso”.

¿Las nuevas AFJP?

“La diferencia es que en las jubilaciones vos tomas una decisión y afectas a la población en quince años. Con la Salud tomás la decisión hoy y afectás hoy”.

“Tenemos el compromiso por salvar a nuestras organizaciones y representar a los afiliados que voluntariamente eligen estar en un sistema privado de salud”.

“Le pedimos al Gobierno que ponga blanco sobre negro y diga hacia dónde va”.

“El sistema de salud argentino es un sistema que tiene que ser un orgullo para Argentina. Es el sistema de más amplia cobertura del mundo y cuyos costo están entre los más bajos”.

“Desde hace treinta años la intervención del Estado ha ido cargando cada vez más costos al sistema privado”.

“Siempre las cosas se pueden mejorar pero no estamos ante un sector mal trecho o mal herido”.

“30 millones de argentinos se atienden en el sistema privado de Salud”.

“Cuando sos afiliado del PAMI te atendés en el sistema privado de salud, igual cuando te atendés en el gremio de gastronómicos. El sistema privado no son las medicinas prepagas sino también son las obras sociales”.

“Hay un montón de fantasías que no me parecen que tengan ninguna lógica. La fantasía de crear un sistema único de salud y tener el control completo, manejás también la industria farmacológica”.

“Si tomás los casos donde el sistema de salud estatal es gigante, no quiere decir que no haya sistema privado”.

“El acceso a la Salud debería ser para todos. Lo que vos no podes hacer es deteriorar el sistema privado al límites donde el sistema privado no pueda dar respuesta”.

“Cualquiera que sepa sumar y restar tiene que conocer que en el tiempo si sostenes un ingreso congelado se hace insostenible el sistema”.

“Los recursos son recursos para comprar drogas, tecnología, pagar salarios”.

“Hay que leer los fundamentos técnicos de los aumentos. Lean los decretos a lo largo de 2020 donde se origina el apoyo al sector y donde se originan los aumentos. Se dice técnicamente para qué necesita los aumentos el sector”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR