X

La soja superó los 500 dólares por tonelada en Chicago

El precio internacional de la oleaginosa sigue trepando este martes en el mercado de referencia internacional. Son los valores más altos en 6 años y se acercan al récord histórico de 2012.

El precio internacional de la soja está en los mayores niveles en 6 años y la tendencia alcista no tiene frenos a la vista.
Actualizada: 05/01/2021 17:03
PUBLICIDAD

La suba del precio de la soja no parece tener freno y este martes, con una alza diaria de casi 20 dólares, en la mitad de la rueda, superaba los US$500 por tonelada en Chicago, el mercado de referencia internacional. A las 13 (hora argentina) el contrato enero 21 se situaba en 503 dólares por tonelada.

La sequía en América del Sur y la reforzada demanda china es un doble impulso que se ha mantenido en los últimos meses y ha llevado la cotización a los valores más altos en más de 6 años, como no se veía desde julio de 2014. A este ritmo, crecen las expectativas de que podría superar el récord histórico de septiembre de 2012, cuando las pantallas marcaron 612 dólares por tonelada.

Este martes 5 de enero la soja trepó casi 20 dólares en Chicago y superó los 500 dólares para los contratos hasta mayo.

Aunque sufrió una caída en abril debido a la inactividad global por la pandemia, durante 2020 el valor de la oleaginosa en el mercado internacional registró una suba de un 37,1%, el mayor incremento anual desde 2007. Y la tendencia sigue siendo alcista.

Los operadores y analistas del mercado siguen mirando con gran preocupación la falta de humedad en los cultivos sudamericanos, especialmente en Brasil y Argentina, y se anticipan a las mermas de producción que informaría el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el martes 12.

Además de la caída en los stocks mundiales que ocasionarían esas mermas de producción en nuestra región, en el norte las condiciones tampoco son de abundancia. También se prevén bajas en los stocks norteamericanos. Así, la oferta de los tres principales productores mundiales se contraería notablemente.

Mientras tanto, el principal factor de demanda global, la demanda china sigue con notable firmeza, luego de un par de años en declive, en el marco de la guerra comercial con el gobierno de Estados Unidos gobernado por Donald Trump.

En diálogo con TN.com.ar, Dolores Rodríguez Pareja, responsable de Research y Análisis de Morgan García Mansilla, afirmó que el precio de la soja para la posición mayo (el de mayor referencia para la oferta argentina) es el más alto desde 2007, cuando cotizaba a 348 dólares la tonelada en Chicago.

Y agregó: “Al 5 de enero, es el segundo mejor precio de la oleaginosa en mayo de la nueva campaña desde 1997, o sea, 24 años”.

La especialista indicó que las razones son varias, entre ellas que China está comprando oleaginosa nueva a Estados Unidos, cuando normalmente lo hace para posiciones en Sudamérica. Además, el mercado contempla el paro portuario en la Argentina que complicó la logística para la salida de los productos.

En cuanto al clima, explicó que se esperan mayores precipitaciones en Brasil para los próximos días pero no para nuestro país.

Por su parte, Eugenio Irazuegui, analista de mercados de la Corredora de Cereales Zeni, destacó que se afianza la firmeza en el mercado con alzas que exceden los 20 U$S/tn. y cotizaciones que se ubican por encima de los 504 U$S/tn.

Según el profesional, los principales fundamentos de la rueda, ligado a lo que viene ocurriendo en los últimos días, es la interacción de los fondos especulativos que incrementa el componente de volatilidad en la operatoria.

Además, en cuanto a la producción sudamericana y en la medida que transcurren los días, se elevan las probabilidades de recortes productivos, tanto para Brasil como para la Argentina y Paraguay.

“La cosecha se estará iniciando más tarde en Brasil, donde únicamente se están levantando lotes puntuales y escaso volumen, para llevar a cabo la siembra de algodón. En nuestro país, el arribo de lluvias se está dando en zonas que tienen baja incidencia en la producción de ciclos tempranos, aunque favorece a la implantación de cuadros tardíos”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR