X

Murió el periodista Horacio de Dios

Estaba internado desde hacía unos días en La Trinidad de Palermo. Tenía 90 años.

Tenía 90 años.
Actualizada: 05/01/2021 17:36
PUBLICIDAD

Murió el periodista Horacio de Dios, a los 90 años. Con más de seis décadas de trayectoria en los medios, desde hacía unos días se encontraba internado en La Trinidad de Palermo y su salud se había complicado. La noticia la confirmó a TN su hijo.

El periodista Norberto Dupesso contó este martes en Nuestra tarde (TN) que tuvo una charla con el familiar de su colega, que le contó algunos detalles de lo ocurrido: “Lamento ser el portador de esta información, pero recién hablé con Julián, el hijo de Horacio, y me dijo que efectivamente anoche murió su papá a los 90 años”.

En ese sentido agregó: “Él estaba muy bien, absolutamente lúcido, pero en los últimos quince días atravesó una situación en la que él mismo sabía que se estaba yendo a tal punto que hizo una despedida simbólica con su hijo”.

Horacio de Dios murió a los 90. (Foto: Facebook Julián de Dios)

Al referirse a la carrera del periodista, detalló: “Fue un hombre de 60 años de trayectoria, auténtico, que ha pasado por todas las ramas del periodismo, sobre todo gráficos radiales y televisivos. Trabajó en el diario La Razón, en El Mundo y en la revista Gente. La gente quizás lo conocía más por la guía de viajes que hacía pero ha abarcado un espectro amplísimo en el área de noticias”.

“Era un columnista muy prestigioso y con el paso del tiempo, ya con 90 años y con una visión reducida porque con un ojo no podía ver bien, con el otro vivía permanentemente actualizado y todas las noches se miraba una película me contó su hijo. Se fue un periodista de raza”, cerró Dupesso.

Al recordar parte de su trabajo, Federico Wiemeyer agregó: “Era muy conocido por lo que se llaman las Guías de Dios, donde él y su hijo recorrían ciudades caminando. Se notaba que era de alguien que lo había recorrido y que te invitaba a caminar, son unas maravillosas guía que las recomiendo para cuando se pueda volver a viajar”.

Horacio de Dios nació el 30 de marzo de 1930. Por sus artículos en La Razón y El Mundo obtuvo en dos oportunidades el Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa. También fue colaborador del diario La Nación.

Una de las guías de viajes del periodista Horacio de Dios. (Foto: Captura)

A lo largo de su carrera fue miembro del equipo de noticias del entonces Canal 13. En radio se desempeñó como columnista acompañando a Bernardo Neustadt, Ulises Barrera, Jorge Vaccari y Miguel Ángel Merellano, entre otros.

En 1993 junto a su hijo Julián de Dios, también periodista, fundó De Dios Editores, la primera editorial argentina de guías de viaje.

La despedida de su hijo
Al conocer la noticia, Julián le dedicó un emotivo texto de despedida a su papá en su cuenta de Facebook: “Hoy murió mi viejo. Podría decir, como escribió el Gonzo Hunter Thompson, que mi viejo gastó la vida hasta la última gota de aire. Hace dos meses seguía con su ceremonia de callejear lo que el cuerpo y la cuarentena le permitían, descubrir alguna historia para luego regresar a casa y contársela a su mujer Sofía, a su nieta Julia o a sus amigos, y terminar la jornada viendo una película por noche”.

Horacio junto a su hijo. (Foto: Facebook Julián de Dios)

“A principios de noviembre caminábamos por la Plaza San Martín y me repetía los diálogos (y silencios) de Mi cena con André de Louis Malle. Estaba fascinando, sobre todo por el uso de los silencios en la película. La charla derivó en la importancia de los silencios para poder darle valor a un dialogo. Y así, hasta que atardeció y volvimos a su casa. Pocas horas después los 90 años le pasaron todas las facturas de golpe. Y su salud se quebró. Hace dos semanas me dijo ‘chau hijo’ y se quedó en silencio. Hoy murió”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR