X

Sin alumbrado público en los barrios de San Luis, un reclamo que atraviesa la ciudad

El problema se repite y es un reclamo constante, sin solución, en muchos sectores de la capital puntana. Los vecinos denuncian inseguridad y un incremento de los delitos por la noche.

Barrios sin luz, en la ciudad de San Luis.
Actualizada: 06/01/2021 08:19
PUBLICIDAD

Desde hace meses las denuncias y quejas de los vecinos de San Luis por las falencias en el alumbrado público van en aumento. Uno de los casos está centrado en el barrio José Hernández donde desde octubre viven la falta de luz.

El enojo se incrementó justo en Fin de Año, cuando el buen clima dejó al desnudo un apagón en las calles de muchos barrios y zonas céntricas de la ciudad. Los primeros en denunciar fueron los habitantes de El Lince y Maximiliano Toro.

Las quejas se hicieron eco en un tramo de la calle Esteban Adaro, entre Avenida Sucre y Esteban Agüero. Allí expusieron que hace dos meses las calles están en plena oscuridad. Se sumó el Barrio 102 Viviendas, al noreste de la ciudad.

“Esto viene desde hace dos meses. Hicimos con todos los vecinos el reclamo y no nos dan importancia”, destacó Ayelén Chávez, una de las vecinas que habló con El Chorrillero.

Aseguró que durante la noche prenden los focos que las viviendas tienen en la puerta  para poder ver "al menos por dónde caminar”, y lamentó que los más pequeños, en las noches de calor como estas, no pueden salir a jugar a la vereda porque todo se vuelve inseguro.

“Hicimos un montón de reclamos, presentamos una carta hace un mes, nunca tuvimos respuesta, llamamos y jamás nos atendieron o nos dicen que está cortado el sistema. Por mi parte, me contacté por medio de la plataforma digital Sigem pero continúa sin ser vista”, manifestó Chávez.

Barrios sin luz, en la ciudad de San Luis.

Muchas cuadras, en inmediaciones a la Avenida Camino del Peregrino, a pocos metros de una escuela y de un Centro de Gestión Municipal (a la altura de la Tercera Rotonda y sobre calle Miguel Quevedo) presentan un panorama igual. "Las pocas luces son de las propias casas", pudo confirmar este medio.

En el Barrio José Hernández también preocupa la falta la iluminación; por ejemplo en la manzana N° 3, la oscuridad es la gran protagonista. Pero en esa zona hay una particularidad: las luminarias están encendidas en plena luz del día.

“Hay un sector que no tiene luz, en donde se encuentran pasillos y ciertos individuos se aprovechan de la situación y hacen de las suyas, nos apedrean y nos roban. Es una boca de lobo”, aseguró Eduardo Folguera. Para mostrar que eso estaba pasando grabó un video y lo compartió a El Chorrillero.

Relató que en varias oportunidades intentó comunicarse con la municipalidad, pero “nadie atiende el teléfono”, y cuando llamó al 147 le “cortaron la llamada”.

“El alumbrado público brilla por su ausencia, esta intendencia deja mucho que desear. Ojalá que se den una vuelta por acá, que se pongan las pilas”, expuso.

La situación es crítica en la zona de la Universidad Nacional de San Luis (ya más al centro de la ciudad), sobre Avenida Italia. Los caminos afectadas son Gobernador Alric, Aristóbulo del Valle, 25 de agosto , General Martín Güemes y Almirante Brown.

En el Barrio Lucas Rodríguez, al sur de la ciudad, expusieron que llevan días enteros esperando soluciones. En varias manzanas (entre ellas la O) reina la oscuridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR