X

Entidades rurales de San Luis adhieren al paro nacional en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

Así lo comunicó la Sociedad Rural de la provincia este miércoles. El cese de actividades comenzará el próximo lunes y será por tres días.

Reclamo de productores.
Actualizada: 06/01/2021 18:05
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la Sociedad Rural de San Luis se pronunció en relación a la medida de fuerza por 72 horas convocada a nivel nacional.

Expuso que en tierra puntana se seguirán “los lineamientos de la Confederación Rural Argentina”, en reclamo al cierre de las exportaciones de maíz establecido por el presidente Alberto Fernández. Y por lo tanto, las entidades rurales se sumarán al paro que comenzará el lunes 11 de enero, desde las 00, y que finalizará el miércoles 13.

Destacó que “las instituciones que nuclean a los productores y trabajadores rurales de todo el país” consideran que las nuevas medidas impuestas por el Gobierno nacional buscan “intervenir y regular los mercados cerrando las exportaciones”, y que además “no son las correctas”.

El pasado 30 de diciembre el ministerio de Agricultura de la Nación anunció el cierre de las exportaciones de maíz, hasta el 01 de marzo, y según reclamaron, lo hizo “sin consultar al sector rural”. Esa es una decisión que “preocupa a todos los productores de la Argentina”, indicaron.

“Cada vez que el Gobierno nacional quiso intervenir en los mercados ganaderos y granarios los resultados fueron nefastos llevando a esto a la sojización”, analizó el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano, en el comunicado que se conoció hoy.
Destacó que San Luis “se ve afectada” porque se encuentra “en una zona marginal con una distancia superior a los puertos”, lo cual “genera un mayor perjuicio a los pequeños productores”.

La medida de fuerza fue decidida de manera conjunta con la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Se estableció como fecha de inicio del paro el lunes para darle tiempo a los funcionarios nacionales para replantear las medidas impuestas”, también detallaron.

“Este tipo de medidas ya fueron implementadas y su resultado ha sido siempre negativo, no se consigue bajar los precios o se logra por un corto período”, señaló por su parte, la representante de San Luis en la comisión de Mujeres de CRA, Yeny Yurchag, en relación al cierre de las exportaciones que fijó el Gobierno.

Analizó que “el producto comienza a escasear” y eso “genera un aumento en su precio de igual modo”.
“Además causa muchas pérdidas por incumplimiento con los compradores del exterior. Todo concluye en que el productor argentino deje de sembrar”, añadió Yurchag.

Durante una reunión que mantuvo el grupo de mujeres de CRA expresaron que “la verdadera solución para que los precios bajen es aumentar la producción, con un Gobierno que trabaje para bajar la inflación y disminuir la carga tributaria”.
“En lugar de prohibir la venta, deberían resolver el déficit fiscal”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR