X

Gente con palos y caras tapadas: así fueron los primeros incidentes dentro del Capitolio

El Gobierno decretó el toque de queda en Washington, mientras los manifestantes que apoyan a Donald Trump avanzaron dentro del Congreso.

FOTO AP
Partidarios de Trump reunidos afuera del Capitolio.
Actualizada: 06/01/2021 20:22
PUBLICIDAD

Los Estados Unidos están viviendo un hecho sin precedentes en su historia: cientos de manifestantes que apoyan a Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en Washington, en el medio del recuento de votos que está llevando adelante el Colegio Electoral tras la victoria de Joe Biden. Quienes derrumbaron con violencia las vallas para entrar al Congreso lo hicieron mostrando palos, banderas identificadas con el republicano e insignias racistas.

Frente a los desmanes, la policía ordenó al personal abandonar el lugar, pidió refuerzos y se decretó el toque de queda en Washington a partir de las 18.

Los manifestantes derribaron las barricadas metálicas al pie de las escalinatas del Capitolio. Luego, enfrentaron a los policías con equipo antimotines. Varios de los agentes lanzaron gases para contener a la multitud. “Traidores”, les gritaban los simpatizantes de Trump a los agentes.

Dos custodios sacaron sus armas para disuadir a los manifestantes que ingresaron con violencia a la cámara del Capitolio. (Foto: AP/Scott Applewhite)

Un grupo llevó una cruz gigante y la levantó frente a las escalinatas del edificio. Otros, para poder pasar del otro lado del Capitolio, escaló las paredes. Muchos de ellos llevaron banderas de los Estados Unidos, pero algunos tenían la bandera identificada con el Sur del país que se usó en la Guerra Civil. Ese sector, que perdió la lucha, apoyaba la esclavitud.

Las características de uno de los seguidores de Trump sobresalía del resto. Mientras tenía la cara pintada con los colores azul, rojo y blanco, de la bandera de los Estados Unidos, también usaba un gorro característico de David Crockett, una figura popular en Texas que combatió y murió en la legendaria Batalla de El Alamo.

 

La evacuación del Capitolio sucedió en el mismo momento en que varias de las personas que había entrado con violenta al edificio público, ingresaron a la sala de los representantes. Los custodios fueron retratados por los fotógrafos en el momento en el que sacaron sus armas y apuntaron para protegerse.

Una mujer herida
Al menos una persona fue herida de bala en medio de los incidentes. Según fuentes consultadas por la CNN, una mujer se encuentra en estado crítico tras haber recibido un impacto en el pecho en el momento en el que los manifestantes entraron a la fuerza al Capitolio.

Luego de una hora de caos, las cientos de personas que se habían concentrado dentro del lugar, comenzaron a abandonar lentamente la zona de origen de las tensiones. A pesar de eso, todo el Distrito de Columbia quedó con un toque de queda, mientras que se activaron varias unidades de reservistas de la Guardia Nacional y fuerzas federales para garantizar la seguridad de la zona.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR