X

Biden dio un discurso luego de los disturbios en el Capitolio: “Esto no es una protesta, es una insurrección”

El presidente electo se dirigió al país y le pidió a Trump que salga en televisión para "defender la Constitución". Hubo graves incidentes en el Congreso. Hay toque de queda en Washington.

El mandatario electo asumirá el próximo 20 de enero.
Actualizada: 06/01/2021 20:45
PUBLICIDAD

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta tarde luego de que cientos de manifestantes a favor de Donald Trump derrumbaron este miércoles las vallas que rodeaban la parte trasera del Capitolio en Washington para poder ingresar. Adentro, el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para Biden. La sesión se suspendió de emergencia y la policía ordenó al personal abandonar el lugar y pidió refuerzos.

En su discurso Biden afirmó que “esto no es una protesta, es una insurrección. El mundo está mirando y también otros estadounidenses. Estoy triste y shockeado por el hecho de que nuestra nación haya llegado a un momento tan oscuro, esto es un golpe muy fuerte para nuestro país”.

En este sentido, el demócrata aseguró que “esto es de locos extremistas, es desorden, caos y sedición y se tiene que terminar ahora. Por eso llamo a este grupo a que retroceda ahora”.

El mandatario electo que asumirá el próximo 20 de enero agregó que “la palabra del presidente importa. No importa si es malo o bueno. Pueden instigar. Por lo tanto, llamo al presidente Trump a salir por la televisión nacional ahora para cumplir con su compromiso, defender la Constitución y terminar con este cuadro de alerta máxima”.

Con respecto al violento ingreso de manifestantes al Capitolio, Biden señaló que “vamos a resistir. El trabajo de ahora y el trabajo de los años que vienen tiene que ver con la restauración de la democracia. Es sobre resolver los problemas, y no remover las llamas del odio y del caos. Esto es una cuestión de decencia”.

Sobre la sesión del Congreso que estaba reunida para contar los votos del colegio electoral, Biden señaló: “La certificación de los votos electorales es una sesión secreta. Por lo tanto señor Donald Trump retírese, porque todos deben respetar la ley”.

Habrá toque de queda

A raíz de los disturbios, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington Muriel Elizabeth Bowser decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 de hoy (las 20 en la Argentina).

Los seguidores de Trump atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13 horas (hora local), luego de que comenzó la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre. Algunos de ellos se enfrentaron con la Policía, mientras que varios oficiales lanzaron gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según consignó CNN.

De acuerdo a lo que reportaron medios estadounidenses, al menos una persona fue herida de bala en medio de los disturbios. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer que era trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores salieron de las oficinas gritando que habían escuchado disparos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR