X

El “toque sanitario” y las otras medidas que evalúa el Gobierno para contener el avance del coronavirus

El Presidente se reunió de forma virtual con los gobernadores. Qué va a pasar con los viajes al exterior, las reuniones y el uso del transporte público.

Las propuestas de Alberto Fernández a los gobernadores para frenar el avance del coronavirus.
Actualizada: 06/01/2021 23:16
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un encuentro virtual con los gobernadores en el que les propuso una serie de medidas para reducir la circulación de personas en pleno aumento de los casos de coronavirus en la Argentina. En la reunión se planteó la aplicación de un “toque sanitario”, como se especuló en los últimos días y de limitaciones a los viajes al exterior, las reuniones de personas y el uso del transporte público.

Fernández confirmó ante los mandatarios su intención de aplicar un “toque de queda sanitario” entre las 23 y las 6 en todo el territorio nacional. De esta forma, el Gobierno pretende reducir la circulación de gente y evitar las fiestas clandestinas y aglomeraciones en bares, que aumentaron significativamente en las últimas semanas.

Asimismo, se sugirió que los gobernadores tengan “margen de aplicación” en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria. Esto le daría autonomía a cada jurisdicción para determinar qué actividades quedarían restringidas en ese período.

Por otra parte, el Presidente propuso acotar la cantidad de viajes al exterior y que sea obligatoria la presentación del test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia por vía aérea. En ese sentido, se hizo especial hincapié en la implementación de esta medida de prevención en aquellos destinos que registraron un reciente alza en la cantidad de infectados por COVID-19.

Otra de las restricciones planteadas implica acotar a 10 el número de personas en reuniones, mientras que también se sugirió limitar nuevamente el uso del transporte público a trabajadores esenciales.

Las medidas impulsadas por el Gobierno apuntan a evitar un nuevo freno de la economía, como sucedió durante los primeros meses de aislamiento estricto, y también a prevenir una eventual suspensión de la temporada de verano. Según fuentes oficiales, las mismas tuvieron el respaldo de los gobernadores, que acordaron seguir trabajando con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud para su próxima aplicación.

Tras la reunión del Presidente y los mandatarios provinciales, el Ministerio de Salud informó 13.441 nuevos contagios y 191 muertes por coronavirus en 24 horas. El miércoles, la cifra que alarmó a todos: se registraran 13.790 casos en un día, el número más alto registrado en 10 semanas.

La consolidación del aumento sostenido de los infectados en todo el territorio preocupa al Ejecutivo Nacional y también a los gobernadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las zonas más afectadas. Por ese motivo, el mandatario bonaerense Axel Kicillof anunció que se profundizarán las medidas de prevención y pedirá mayor responsabilidad social con miras al resto de la temporada de verano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR