X

Quién es Q-Shaman, el seguidor de Trump que lideró la toma del Capitolio

Ahora es mundialmente conocido por participar en el asalto en el Capitolio de Estados Unidos con el torso desnudo, el rostro pintado, gorro de piel y cuernos.

Se hace llamar “The Q Guy” o “The Q-Shaman” y ahora es mundialmente .
Actualizada: 07/01/2021 02:28
PUBLICIDAD

El violento asalto al Capitolio de los fanáticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado muchas imágenes impactantes que, sin duda, marcarán un hito en la historia del país. En varias de las imágenes publicadas en la prensa se aprecia a un singular personaje que llamó la atención por su vestir y, sobre todo, por sus alocadas creencias.

Con el torso desnudo, tatuajes, el rostro pintado con los colores de la bandera de Estados Unidos, un sombrero de piel y dos cuernos sobresaliendo, este personaje estuvo transitando en el Capitolio y fue fotografiado incluso en el estrado destinado al presidente del Senado.

Se llama Jake Angeli, pero en las redes sociales es conocido como “The Q Guy” o “The Q-Shaman”. No es un desconocido en Arizona, todo lo contrario, es asiduo de instalarse frente al Capitolio -por lo menos desde 2019- para propalar varias teorías conspirativas, según publica Arizona Republic.

Justamente, la “Q” de sus sobrenombres es porque es un fiel seguidor y promotor del movimiento QAnon, nacido en las redes sociales en el 2017, que ha ganado popularidad gracias a las publicaciones viralizadas en Facebook e Instagram.

QAnon es un movimiento de extrema derecha que defiende la idea de que el presidente Donald Trump está librando una guerra secreta contra una secta liberal global formada por pedófilos satanistas, según publicó la Agencia AFP en octubre pasado.

Arizona Republic apunta que Angeli en febrero del 2020 se presentó frente a una multitud en un mitin en Phoenix de Donald Trump y levantó un cartel que decía: “Q me envió” y preguntó a las personas presentes si sabían de la conspiración. “La bola de nieve ha estado rodando y solo se está haciendo más grande”, agregó.

Sobre su forma de vestir, señaló al Arizona Republic que utiliza el gorro de piel, el rostro pintado y camina sin camisa porque es una forma de llamar la atención.

No ha declarado a la prensa local sobre su participación en esta irrupción en el Capitolio, pero un periodista del Globe and Mail of Toronto publicó en su cuenta personal de Twitter que su ingreso y salida del lugar fue pacífica.

“Hablé con Jake Angeli, el tipo de QAnon que entró en la cámara del Senado. Dijo que la policía finalmente dejó de intentar detenerlo a él y a otros partidarios de Trump y los dejó entrar. Después de un tiempo, dijo que la policía le pidió cortésmente que se fuera y lo dejó ir sin arresto”, escribió el corresponsal Adrian Morrow.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR