X

Apartaron 17 frascos de la vacuna Sputnik V por una falla en la cadena de frío en Catamarca

La decisión de las autoridades sanitarias fue tomada para determinar la fiabilidad de las dosis, que pertenecen a la primera tanda de 1350 que la provincia recibió el pasado 28 de diciembre.

Se trata de 17 dosis de las 1350 pertenecientes a la primera tanda de vacunas que Catamarca recibió el pasado lunes 28 de diciembre.
Actualizada: 07/01/2021 08:19
PUBLICIDAD

La gobernación de Catamarca informó este miércoles, a través de un comunicado en su sitio web, que 17 frascos con dosis de la vacuna Sputnik V, que se encontraban almacenados en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad luego de que perdieran su cadena de frío.

Las autoridades explicaron, a través de un comunicado de prensa, que “durante uno de los monitoreos regulares que se realizan a la cámara en la que se almacenan las vacunas para Covid-19, se detectó una subida no programada en la temperatura de uno de los freezers”.

Por esta razón, puntualizaron que “17 frascos que se encontraban almacenados fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad”.

Se trata de 17 dosis de las 1350 pertenecientes a la primera tanda de vacunas que Catamarca recibió el pasado lunes 28 de diciembre, como parte del esquema federal de inmunización contra el coronavirus que el gobierno nacional acordó con las provincias.

El Poder Ejecutivo catamarqueño también indicó que este miércoles coordinó detalles del operativo de arribo a esa provincia de un nuevo lote de Sputnik V.

Según explicó, este lote de vacunas “será destinado a la segunda etapa de trabajo con el personal de salud”, sumando al sector privado y a algunas localidades del interior provincial.

Se trata de 1.350 vacunas que llegarán durante la mañana de este jueves y serán alojadas en el área de almacenamiento refrigerado del Hospital Carlos Malbrán.

También en Olavarría

El fallo en la cadena de frío de la inmunización rusa contra el coronavirus registrado en Catamarca se suma al detectado el lunes pasado en la ciudad bonaerense de Olavarría, donde unas 400 dosis listas para aplicar en el hospital de Oncología “Luciano Alfredo Fortabat” debieron ser retiradas de circulación tras detectarse un desvío de la cadena de frío, lo que derivó en la suspensión de la campaña de vacunación.

El intendente Ezequiel Galli confirmó el hecho y dijo que ya se hizo la denuncia penal. “Nunca había pasado. Habíamos ofrecido nuestras instalaciones para almacenar la vacuna”, indicó.

El incidente ocurrió en la madrugada de este lunes cuando se produjo un corte en la cámara que monitorea el freezer que contenía el lote de vacunas rusas. El titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, Ramiro Borzi, dijo que una investigación interna y administrativa reveló varias irregularidades.

El funcionario provincial detalló que “empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constató por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR