X

La Argentina compró 10 millones de jeringas para el plan de vacunación

Salud pagará 500 mil dólares por el lote. Mientras tanto, se espera para los próximos meses las vacunas compradas a distintas empresas farmacéuticas.

El Gobierno compró 10 millones de jeringas descartables.
Actualizada: 07/01/2021 13:44
PUBLICIDAD

El Gobierno compró 10 millones de jeringas descartables a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la estrategia de vacunación contra el coronavirus. A través de la Resolución 66/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud formalizó la adquisición de “diez millones de jeringas con aguja 1 CC 23G x 1 pulgada” para “llevar a cabo la implementación de la estrategia de vacunación contra COVID-19”.

La compra será a través del Fondo Rotatorio del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Para concretar la adquisición de las jeringas descartables la cartera conducida por Ginés González García deberá transferir 506.609,02 dólares a una cuenta del Citibank en Nueva York: al tipo de cambio oficial, de 87,50 pesos, equivale a 44.328.289,25 pesos.

El Gobierno espera para los próximos meses el arribo de una gran cantidad de dosis de varias vacunas contra el coronavirus, como la rusa Sputnik V y la desarrollada por AstraZeneca, mientras avanza con la compra de otras para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Según datos oficiales, hasta el momento se aplicaron 52.195 dosis de la vacuna Sputnik V. La Argentina contabiliza 1.676.171 casos positivos de coronavirus y 43.976 muertes.

En los últimos días, la Procuraduría General de la Nación le había pedido a la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos -Invima- que diera a conocer si el país cuenta con los elementos y medicamentos suficientes para la atención de pacientes con Covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y asimismo solicitó que se aclarara si Colombia cuenta con las jeringas necesarias para la vacunación de 35 millones de ciudadanos.

De acuerdo con la información de la entidad, el director general del Invima, Julio César Aldana Bula, deberá aclarar a la Procuraduría qué medicamentos han sido reportados como escasos o sin existencias o las reservas por clínicas y hospitales a nivel nacional, así como el tipo y cantidad total de medicamentos recientemente importados por el Gobierno nacional; proyecciones de demanda mensual y estimaciones de provisión a nivel nacional y tiempo de cobertura.

Además, el órgano el control señaló que en caso de que el país no cuente con la existencia suficiente de medicamentos o de existir algún riesgo de escasez de jeringas desechables, el Invima deberá informar las medidas y gestiones adelantadas para aprovisionar estos insumos médicos indispensables para atender las necesidades de salud que se están presentando actualmente en el país y llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR