X

Facebook es acusado de plagio y deberá pagar casi 5 millones de dólares

La justicia de Italia confirmó un fallo de 2019 que decía que la compañía estadounidense copió a un desarrollador en una de sus aplicaciones.

El caso que tiene a Facebook en la mira se remonta al año 2013.
Actualizada: 07/01/2021 13:59
PUBLICIDAD

Un tribunal de apelaciones con sede en Milán, Italia, ordenó a Facebook pagar 3.83 millones de euros (cerca de 4.7 millones de dólares) en concepto de daños al desarrollador italiano Business Competence, que había demandado en 2013 a la compañía californiana por supuestamente haber copiado funciones de Faround, una aplicación de su propiedad.

Desde la firma con sede central en Palo Alto, California, indicaron que examinan el fallo “cuidadosamente”. Por su parte, la empresa europea asegura que se vieron perjudicados luego del eventual plagio.

Según especifica la agencia Reuters, la justicia de Italia confirmó un fallo de 2019 que decía que Facebook copió características de aquella herramienta en su app Nearby, diseñada para entablar contactos sociales en las proximidades, con un espíritu más “barrial” que global.

Los detalles del pleito

Business Competence, que tiene su sede central en Cernusco sul Naviglio, en Milán, lanzó en 2012 la app Faround, que desde sus orígenes sirvió para encontrar amigos de Facebook cerca de la ubicación del usuario. Además se usa para identificar negocios, clubes, restaurantes, etcétera, mediante la geolocalización del dispositivo.

La herramienta consiguió popularidad en el mercado italiano, pero el crecimiento se detuvo cuando unos meses más tarde la red social que dirige Mark Zuckerberg lanzó su propio desarrollo, con esa misma función, denominado Nearby.

Faround fue la nueva aplicación de redes sociales más descargada en Italia durante la semana del 22 de noviembre de 2012, según datos de App Annie, una empresa que mide el tráfico online. Las descargas se desplomaron un mes después de que Facebook lanzara su propia función Nearby el 17 de diciembre de ese año.

“Fue un gran golpe para nosotros ver que estábamos perdiendo todo lo que habíamos invertido (en Faround)”, dijo por entonces la directora ejecutiva de Business Competence, Sara Colnago, y agregó que a la empresa le había costado unos 500.000 euros desarrollar la aplicación.

Además de con Faround, la herramienta de Facebook compite con otras aplicaciones como Yelp y Foursquare.

En 2013 el desarrollador italiano presentó una demanda. La justicia de aquel país emitió un fallo preliminar en su favor en 2016. Facebook entonces acordó suspender la función Nearby en Italia mientas apelaban el fallo. La denuncia alegaba que las dos aplicaciones eran “extremadamente similares” en sus funciones y estructura general.

En declaraciones a la mencionada fuente, desde la empresa californiana comentarios que recibieron la decisión del tribunal de Milán y que la examinan cuidadosamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR