X

¿Cuáles serán las limitaciones que comenzarán a regir desde este viernes en el país?

El Gobierno limitará la circulación nocturna entre las 23 y las 6 y sumará medidas en busca de reducir los contagios. Sin embargo, cada gobernador podrá adaptar la medida a las necesidades provinciales.

Habrá restricción en la circulación, aunque puede variar en las provincias.
Actualizada: 08/01/2021 09:23
PUBLICIDAD

El Gobierno dispuso nuevas restricciones para intentar reducir los contagios de coronavirus en todo el país. Empezarán a regir este viernes, con la publicación en el Boletín Oficial. Se limitará el tránsito de personas entre las 23 y las 6, aunque esta franja horaria variará en cada provincia. De hecho, Córdoba ya anticipó que implementará un régimen diferente y la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza evalúan ir por el mismo camino.

El objetivo principal de la gestión de Alberto Fernández es evitar las fiestas clandestinas, que se dan principalmente entre los jóvenes, la franja etaria que le dio impulso a la suba de contagios en los últimos días.

“Venimos trabajando con los intendentes. La restricción nocturna a la circulación es una posibilidad planteada en muchos países del mundo, y a casi todos les fue bien, lograron reducir el incremento de los casos”, dijo durante la noche del jueves el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La restricción nocturna se acordó durante la reunión virtual que encabezó el miércoles el Presidente con los gobernadores. Allí analizaron el avance de la curva de infectados en las últimas semanas y hubo amplio consenso en adoptar la medida, que podría durar todo el mes de enero, según pudo saber TN.com.ar a través de fuentes de la Casa Rosada. Por ahora “no tiene fecha de finalización”, indicó Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete adelantó en principio que las nuevas restricciones iban a conocerse este jueves, pero en el Gobierno prefirieron tomarse unas horas más para afinar el lápiz, a sabiendas que representarán un duro golpe para uno de los rubros más castigados durante la pandemia: los bares y restaurantes.

Representantes del sector pidieron al Gobierno de la Ciudad retrasar el “toque sanitario” hasta las 00, en vez de las 23. El cordobés Juan Schiaretti, por su lado, anunció que los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta la 1.

El decreto fue redactado en las últimas horas del jueves por los funcionarios de mayor confianza de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García, la jefatura de Gabinete, la cartera del Interior que comanda Eduardo “Wado” de Pedro y la de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic.

Los únicos exceptuados de la restricción para la circulación nocturna serán los trabajadores esenciales, que deberán utilizar la aplicación Cuidar para salir a la calle en esos horarios.

Pero las medidas que entrarán en circulación desde este viernes exceden al “toque sanitario” y limitar el uso del transporte público a trabajadores esenciales. También se reducirán un 30% la frecuencia de los vuelos internacionales para disminuir la cantidad de pasajeros que llegan a Ezeiza. Además, se exigirá test PCR en el momento en que una persona arribe a una provincia, con énfasis en aquellos destinos donde haya mayor número de casos.

En un contexto signado por la curva ascendente y el endurecimiento de las medidas, en las últimas horas se multiplicaron los distritos que decidieron un retroceso de fase. Incluso varios que son gobernados por la oposición en la provincia de Buenos Aires, como Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán y Suipacha.

Las nuevas medidas

  • Limitar la circulación de personas en la noche.
  • Acotar a 10 el número de personas en reuniones.
  • Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
  • Reducción de un 30% de la frecuencia de los vuelos internacionales
  • Acotar viajes al exterior, exigir test PCR en el momento en que una persona arribe a una provincia (en especial los destinos en los que hay mayor números de casos).
  • El Gobierno busca no frenar las vacaciones ni afectar la economía de los lugares turísticos.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR