X

El Intendente de Merlo le pidió al Gobierno de San Luis no formar parte las restricciones horarias

A través de una nota, Juan Álvarez Pinto también le solicitó una reunión con todos los municipios turísticos de la provincia para “abordar la situación”. Consideró que las nuevas limitaciones producirán una gran pérdida económica e impactarán negativamente en los puestos de trabajo.

foto prensa municipal
Centro de la Ciudad de Merlo.
Actualizada: 08/01/2021 11:24
PUBLICIDAD

El Gobierno de Alberto Fernández oficiará este mediodía las medidas de restricción que alcanzarán a todo el país, en medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus.

Si bien, todavía no se conoce cómo procederá Alberto Rodríguez Saá, el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto se anticipó y formalizó el pedido para que “se exceptúe” a la ciudad “de la prohibición de circular”.

“Manteniendo los protocolos y disposiciones vigentes al día de la fecha, reforzando los controles, las campañas de concientización y manteniendo las campañas de hisopado a fin de mantener el estatus sanitario”, expuso Álvarez Pinto en el escrito.

En la carta fundamentó, según datos del Comité de Crisis, que la ciudad “no sufre en la actualidad de un índice de contagios que pueda generar preocupación respecto a resentir el sistema de salud por un brote de covid-19”.

“No han existido o ha habido muy pocos casos de violación de los protocolos para locales gastronómicos en nuestra localidad, lo que surge de las pocas actas de infracción o multas realizadas por Defensa de Consumidor de la provincia”, añadió.

Merlo es uno de los principales centros turísticos de la provincia, y las limitaciones sanitarias por el aumento de casos a nivel nacional llegan cuando el sector está en plena temporada, y tratando de remontar un año de profunda crisis económica.

“La aplicación de una medida como esta afectará también al sector comprendido por músicos, artistas, pequeños productores y artesanos, toda vez que por las características y ofertas turísticas de nuestra localidad quienes la visitan eligen disfrutar de nuestras sierras y arroyos hasta las 20 o 21, dejando para el horario nocturno el consumo en locales o paseos de artesanías, en locales gastronómicos que brinden algún espectáculo o de expresiones teatrales y artísticas de otra índole”, justificó el intendente.

En uno de los párrafos destacó que si la provincia sigue la línea nacional, varios aspectos de la economía impactarán negativamente en los puestos de trabajo: “Esto sin mencionar la complicación que podría generar a la hora de elegir la provincia de San Luis y la Villa de Merlo en particular como destino turístico, más si tenemos en cuenta que nuestra principal competencia como destino es la vecina provincia de Córdoba que ya anunció que no restringirá el horario en sus destinos”.

Por otro lado, solicitó que se convoque lo más ante posible a los Intendentes municipales a fin de abordar la situación.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue el primero en expresarse después que se conociera la decisión nacional. En una conferencia de prensa dijo que “no aplicará restricciones a la circulación nocturna” y que su provincia continuará “con el sistema de trabajo” que funciona hasta hoy.

“La actividad productiva industrial está las 24 horas abierta, los comercios pueden funcionar hasta las 23:00 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la 01:00 y desde las 06:00”, afirmó Schiaretti.

La carta del intendente:

Villa de Merlo, San Luis, 07 de Enero de 2021

Sr. Gobernador de la Pcia. de San Luis

Dr. ALBERTO RODRIGUEZ SAA

S________________/_______________D

De mi mayor consideración

En mi carácter de Intendente de la Villa de Merlo me dirijo a usted a fin de solicitarle tenga a bien considerar favorablemente el siguiente pedido.

Habida cuenta de la decisión del Gobierno Nacional, que se habría dado según las informaciones disponibles en acuerdo con los Gobernadores, de restringir la circulación en el horario comprendido entre las 23:00 o 24:00 y las 06:00 horas, y teniendo en cuenta que según los datos brindados por el Comité de Crisis Provincial, nuestra localidad no sufre en la actualidad de un índice de contagios que pueda generar preocupación respecto a resentir el sistema de salud por un bote de Covid-19, que no han existido o ha habido muy pocos casos de violación de los protocolos para locales gastronómicos en nuestra localidad, lo que surge de las pocas actas de infracción o multas realizadas por Defensa de Consumidor de la Provincia, le solicito se exceptúe a la Villa de Merlo de la prohibición de circular dispuesta en el día de la fecha, manteniendo para nuestra localidad los protocolos y disposiciones vigentes al día de la fecha, reforzando los controles, las campañas de concientización y manteniendo las campañas de hisopado a fin de mantener el estatus sanitario.

Este pedido se fundamenta en que, como seguramente es de su conocimiento, en localidades turísticas como la Villa de Merlo, la oferta gastronómica es uno de los principales motores de la economía local, economía que fue duramente afectada durante la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, que no logro recuperarse durante la etapa de distanciamiento toda vez que el turismo nacional aún no estaba permitido y que esperó la apertura del mismo para recuperarse en parte de un año que le fue muy adverso. Asimismo la aplicación de una medida como esta afectará también al sector comprendido por músicos, artistas, pequeños productores y artesanos, toda vez que por las características y ofertas turísticas de nuestra localidad quienes la visitan eligen disfrutar de nuestras sierras y arroyos hasta las 20:00 o 21:00 horas, dejando para el horario nocturno el consumo en locales o paseos de artesanías, en locales gastronómicos que brinden algún espectáculo o de expresiones teatrales y o artísticas de otra índole.

Todo lo expuesto expresa con claridad que de tomarse esta medida se verán afectados varios aspectos de nuestra economía e incluso impactará negativamente en la generación de puestos de trabajo en los sectores formales ya mencionados, sobre todo en el rubro gastronómico, esto sin mencionar la complicación que podría generar a la hora de elegir la Provincia de San Luis y la Villa de Merlo en particular como destino turístico, más aún si tenemos en cuenta que nuestra principal competencia como destino es la vecina provincia de Córdoba que ya anunció no restringirá el horario en sus destinos.

Asimismo hago propicia la presente para solicitarle convoque, en la medida de lo posible de manera urgente, a los Intendentes Municipales de las demás localidades turísticas de nuestra Provincia a fin de abordar esta situación.

Sin otro particular, apelando desde ya a su experiencia y fundamentalmente a su convencimiento de la importancia del Turismo, nuestra industria sin humo, como actividad económica fundamental de nuestra provincia, y a la espera de una respuesta favorable a este pedido que representa la voluntad y necesidad de trabajar de nuestra localidad, me despido muy atentamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR