X

El Reino Unido autorizó la vacuna contra el coronavirus de Moderna

Es la tercera aprobada en ese país, después de las de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca.

Imagen que muestra un frasco con la dosis de la vacuna de Moderna en Topeka, EEUU.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 08/01/2021 11:52
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

El Reino Unido aprobó este viernes la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna, la tercera autorizada en el país pero que sólo estará disponible en primavera, anunció el viernes el ministerio de Sanidad.

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 78.500 muertes confirmadas, aumentó a 17 millones, frente a los 7 millones anteriores, el número de dosis pedidas de esta vacuna, precisó el ministerio en un comunicado.

La Agencia reguladora de medicinas y productos para la salud (MHRA, en inglés) dio el visto bueno a esta vacuna, que otorga un 94 % de protección contra la covid-19, después de que aprobase el año pasado las de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca.

“Esta es otra gran noticia y otro instrumento de nuestro arsenal para controlar esta horrible enfermedad”, dijo este viernes el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

1,5 millones de vacunados y un posible colapso sanitario en Londres
El funcionario recordó que el país ya vacunó a 1,5 millones de personas y que la vacuna de Moderna permitirá acelerar el plan de inmunización una vez que estas dosis estén disponibles en la primavera.

”Mientras vacunamos a los que están más en riesgo ante la covid, pedimos a todos que continúen con las reglas a fin de mantener bajos los casos y proteger a nuestros seres queridos”, añadió.

El Reino Unido empezó a vacunar el pasado 8 de diciembre y el Gobierno se marcó como objetivo vacunar a 13 millones de personas, las más vulnerables, para el 15 de febrero, ante la rápida propagación de la enfermedad, que las autoridades vinculan a una nueva cepa detectada el año pasado en el sureste de Inglaterra.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer 1.162 nuevos fallecimientos por covid-19 y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió que la capital está a “días” de un posible colapso sanitario. Un estudio estima que los contagios crecieron algo más del 30 por ciento entre el 26 de diciembre y el 3 de enero, lo que equivaldría a unos 70.000 al día, según la cadena BBC.

El gobierno de Boris Johnson decretó una nueva cuarentena nacional el lunes para tratar de controlar la expansión de la enfermedad. Al defender la medida en una intervención ante el Parlamento, el “premier” aseguró que no le quedó “más opción” que volver a ordenar a todo el mundo que se quede en casa y cerrar los colegios, al tiempo que adelantó de que las duras restricciones podrían alargarse hasta finales de marzo.

“Tras el maratón del pasado año, ahora estamos en una carrera para vacunar a los más vulnerables de manera más rápida que lo que tarda el virus en alcanzaros”, señaló.

Pruebas a viajeros

En un intento por contener la entrada de personas contagiadas, las autoridades británicas exigirán a partir de la próxima semana a todos los viajeros que presenten una prueba negativa de coronavirus realizada en las 72 horas previas, so pena de 500 libras de multa para quienes no cumplan.

Además, las personas procedentes de zonas con las que no existan corredores de viaje deberán guardar 10 días de aislamiento, independientemente del resultado de la prueba, mientras que se prohibirá la entrada en Inglaterra de todos aquellos que hayan viajado o hecho escala en países de sur de África por el temor a la variantes sudafricana.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR