X

Histórica nevada en España provoca tres muertos; cerraron el aeropuerto de Madrid

La peor caída de nieve en medio siglo afectó más de 400 rutas y cientos de personas quedaron atrapadas.

La peor caída de nieve en medio siglo afectó más de 400 rutas y cientos de personas quedaron atrapadas.
Actualizada: 10/01/2021 21:12
PUBLICIDAD

Al menos tres personas murieron debido a la fortísima tormenta de nieve que se registra en España y que paralizó Madrid y una parte del país, anunció el sábado el ministro de Interior.

“Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos”, dijo Fernando Grande-Marlaska.

El temporal de frío y la borrasca Filomena provocaron la mayor nevada en 60 años en la capital española. Miles de personas quedaron atrapadas toda la noche en sus autos, cientos de árboles cayeron, más de 400 rutas y autopistas quedaron intransitables y se paralizó el transporte público, aéreo y ferroviario.

La capital está bloqueada con medio metro de espesor de nieve, reconoció este sábado el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que pidió a la gente que se quede en casa ante una situación “muy grave”. El edil hasta solicitó la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar por la previsión de fuertes heladas los próximos días.

Dos hombres caminan por una calle cubierta de nieve tras una fuerte nevada, en Madrid, el 9 de enero de 2021. (Foto: AP)

Solo es posible desplazarse a pie, algo muy dificultoso y peligroso por el riesgo de desprendimientos de cornisas y nieve, o en el subte, que sufre cortes puntuales; los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse con cadenas en los neumáticos.

Rutas cortadas y esquiadores en la Puerta del Sol

En la ciudad permanecerán cerrados parques, instalaciones deportivas y culturales y no habrá recogida de basuras. Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche y así seguirá toda la jornada del sábado por “razones de seguridad”.

Inmediaciones de la Catedral de la Almudena , en Madrid, este sábado. (Foto: EFE)

En la capital se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros. Otros amararon muñecos de nieve.

El Ejército y los servicios de emergencia rescataron ya a unos mil conductores en las rutas madrileñas. Los vehículos quedaron atrapados en filas kilométricas en varias autopistas de circunvalación y otras adyacentes, ya que las máquinas quitanieves no pudieron despejar las vías.

Un perro corre en la nieve en una calle de Madrid en medio de una nevada histórica. (Foto: AFP)

Según indicó el diario El País otras nueve provincias de las regiones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, se encuentran este sábado en alerta roja por nieve. Se trata de Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza.

Según la agencia de previsión meteorológica AEMET, 20 centímetros de nieve deben caer este sábado en Madrid y en la meseta del centro del país. Hasta medio metro de nieve podría cubrir las zonas más altas de esta zona del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR