X

Cuáles serán los 10 eventos astronómicos más importantes de 2021 para no perdérselos

Eclipses de Sol y de Luna, lluvias de meteoros y planetas que se acercan engalanarán el cielo terrestre para deleite de millones de personas en todo el mundo en estos 12 meses.

FOTO AFP
En 2020 nos visitó el comenta NEOWISE y pudo se apreciado a simple vista en varios rincones del mundo.
Actualizada: 10/01/2021 21:06
PUBLICIDAD

El año 2020 nos regaló varios eventos astronómicos para poder mirar al cielo desde nuestro lugar de confinamiento, a raíz de la aparición del coronavirus, y poder deleitarnos con varios espectáculos gratuitos y sin salir de casa.

Ahora, durante este 2021 también pandémico, también podremos disfrutar muchos sucesos astrales para guardar en la memoria, como por ejemplo el acercamiento de planetas brillantes en el firmamento, un eclipse total de Sol y uno parcial de Luna, un gran año para ver los amados meteoros Perseidas y una gran aparición otoñal de Venus son algunos de los aspectos celestiales más destacados que tendrán lugar en el nuevo año. Para ello, Infobae propone recorrer hacia adelante este año y descubrir las maravillas que el espacio nos regalará en los próximos meses.

Júpiter, Saturno y Mercurio estarán muy cerca desde la óptica terrestre.

10 de enero: Júpiter, Saturno y Mercurio brillan en una triple conjunción

Una reunión espectacular de planetas brillantes será la principal atracción celestial en el cielo nocturno de este fin de semana, cuando Júpiter , Saturno y Mercurio parezcan apiñarse en un sector del cielo nocturno. Mirando hacia el suroeste a simple vista y sin ninguna ayuda de un telescopio o binoculares, solo 30 a 45 minutos después de la puesta del sol, seremos tratados con lo que podría denominarse una reunión de la cumbre celestial, una conjunción triple, con los tres planetas encajando dentro de un círculo de menos de 5 grados.

Júpiter brillante (magnitud -1,9), Mercurio de brillo medio (-0,9) y Saturno más tenue, amarillo-blanco (+0,6) estarán contenidos dentro de un círculo de 5 grados desde el 8 de enero hasta el 12 de enero, apareciendo más cerca el domingo tarde (10 de enero). Lo que hará que esta matriz sea particularmente fascinante es cómo la configuración cambiará notablemente de una noche a la siguiente. Este efecto se debe principalmente al rápido movimiento del veloz Mercurio en relación con los dos vagabundos lentos, Júpiter y Saturno. El patrón pasará de un triángulo estirado el 8 de enero a un triángulo casi equilátero el 10 de enero. Mercurio, Júpiter y Saturno formaron por última vez un triángulo igualmente estrecho en mayo de 2000.

Otra vez Júpiter y Mercurio brindarán un espectáculo celeste este año.

5 de marzo: Júpiter y Mercurio se encuentran

Júpiter y Mercurio aparecerán apenas por encima del horizonte este-sureste durante el amanecer, pero esa mañana estarán comprometidos en una conjunción muy cercana, separados por solo 0,35 grados. Mercurio (magnitud +0,1) se ubicará justo en la esquina superior izquierda de Júpiter mucho más brillante (magnitud -2,0). El planeta más grande del sistema solar eclipsa fácilmente al más pequeño por un factor de 7.

Utilizar binoculares resultará beneficiosos para avistar estos dos planetas contra el brillante telón de fondo del crepúsculo, aproximadamente media hora antes del amanecer.

La luna se acercará mucho a la Tierra y se la podrá ver con más detalle – REUTERS/Christopher Pike.

25 de mayo: ¡Superluna!

En esta fecha a las 10 pm EDT, la Luna llegará a su punto más cercano a la Tierra en 2011: una distancia de perigeo de 357.311 km de distancia. Un poco más de 9 horas después, la Luna se llenará oficialmente (y sufrirá un eclipse total. Ver más abajo).

La casi coincidencia de la luna llena con el perigeo resultará en una gama dramáticamente grande de mareas altas y bajas del océano. Es casi seguro que cualquier tormenta en el mar en esta época agravará los problemas de inundaciones costeras. Una marea tan extrema se conoce como marea de primavera perigea, la palabra primavera se deriva del alemán springen, “brotar”, en una referencia a la temporada de primavera.

Los eclipses lunares totales muestran una luna roja (AFP).

26 de mayo: Eclipse total de luna

El área geográfica que rodea al Océano Pacífico será el mejor lugar para observar este eclipse total de luna. Llamada Cuenca del Pacífico, la amplia región cubre las costas occidentales de América del Norte y América del Sur, y las costas de Australia, Asia oriental y las islas del Pacífico. Los hawaianos tendrán una gran vista con el eclipse en lo alto de su cielo en medio de la noche. En América del Norte, las regiones occidentales podrán ver la fase total y una parte de las etapas parciales de cierre antes de que intervenga la puesta de la luna.

Las regiones centrales podrán ver el inicio de las etapas parciales hasta (o casi) la totalidad antes de que se ponga la luna. La luna pasará bien al norte del centro de la umbra oscura de la Tierra; la parte más alta de la luna estará a solo 34 km de su borde exterior. Es por eso que la totalidad durará solo 14,5 minutos.

El anillo de fuego es formado cuando la Luna no logra tapar completamente al Sol (Photo by Ferdinandh CABRERA / AFP).

10 de junio: Eclipse solar anular del anillo de fuego

Debido a que la Luna estará situada a una distancia de 404.300 km de la Tierra durante este eclipse solar de “anillo de fuego”, el disco lunar parecerá algo más pequeño que el sol; 5.7% más pequeño para ser exactos. Como tal, cuando la luna pasa directamente frente al sol, no cubrirá totalmente la cara de la estrella, sino que permanecerá visible un anillo de luz solar. De ahí el término eclipse “anular”, derivado del latín “annulus” que significa en forma de anillo.

Este será un eclipse bastante inusual, ya que el camino de la anularidad sigue de una manera extraña: noreste, luego norte y finalmente en dirección noroeste, a través del centro y norte de Canadá, noroeste de Groenlandia, pasando el Polo Norte y finalmente terminando en el noreste de Siberia. Para aquellos que viven en el estado de Nueva York, Nueva Inglaterra, así como en las partes del sur de Ontario y Quebec, habrá una oportunidad de ver un amanecer muy inusual esta mañana, ya que el sol saldrá como una media luna con cúspides apuntando hacia arriba. Toronto verá eclipsado el 86 por ciento del diámetro del sol, el 85% en Montreal y el 80% en Nueva York y Boston. Las etapas finales del eclipse serán visibles desde Minnesota, los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, así como las Carolinas y los estados del Atlántico Medio.

La lluvia de meteoros de la Perseidas es un espectáculo que deslumbra todos los años – EFE/EPA/NIKOS ARVANITIDIS/Archivo.

11-12 de agosto: lluvia de meteoritos de las Perseidas

La lluvia de meteoro de las Perseidas es un espectáculo astronómico que sucede todos los años. El mejor momento para apreciarla será después de que la luna se ponga alrededor de las 10 pm hora. Las Perseidas producen alrededor de un meteoro por minuto bajo cielos oscuros y ocasionalmente producirán meteoros extraordinariamente brillantes, llamados bolas de fuego, o meteoritos explosivos, llamados bólidos.

A pesar de que deben su nombre a la constelación de Perseo, lo cierto es que poco tienen que ver con ella, ya que su origen se remonta al cometa 109P/Swift-Tuttle, que descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

El planeta Venus visto desde Egipto con un brillo tal que parece una estrella. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh.

Mediados de septiembre a finales de 2021: el espectáculo de Venus

El más deslumbrante de los planetas comienza 2021 de mala manera, es decir, con muy poca posibilidad de apreciarlo a simple vista. Venus comienza bajo en el cielo del amanecer del sureste; se hunde fuera de la vista detrás del sol en marzo y abril.

Finalmente, a mediados de septiembre, permanece a la vista después de que termina el crepúsculo y luego, a principios de noviembre, repentinamente salta como si fuera un trampolín hacia la prominencia de la noche, alcanzando su mayor brillo a principios de diciembre y con gran fanfarria llamando la atención sobre sí mismo cada noche durante la temporada navideña antes de sumergirse de nuevo hacia el Sol a principios de 2022.

19 de noviembre: un eclipse casi total de luna

América del Norte está en una excelente posición para ver este eclipse. Se llevará a cabo en las horas previas al amanecer y las etapas visibles finalizarán antes de la puesta de la luna.

La luna se deslizará a través de la parte sur de la umbra oscura de la Tierra y en el mayor eclipse todo menos el 2,6% del diámetro de la luna estará sumergido en la sombra. Debido a que parte de la luz solar que golpea la Tierra es difusa y dispersa por nuestra atmósfera, la sombra de la Tierra no es completamente oscura. Suficiente de esta luz llega a la luna para darle un tenue brillo cobrizo. Las etapas iniciales del eclipse serán visibles desde el Reino Unido y partes del norte de Europa antes de la puesta de la luna. Asia oriental y Australia también lo verán después de la salida de la luna más tarde esa noche.

El efecto diamante captado durante el último eclipse solar total en 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP).

4 de diciembre: eclipse total de sol

El eclipse final de 2021 será visible solo desde el continente helado de la Antártida. El camino de la totalidad, con un promedio de 427 km de ancho, se extenderá tierra adentro hacia el sur-suroeste desde el mar de Weddell, pasando por la isla Berkner y la plataforma de hielo Filchner-Ronne, y luego continuando a través de la Antártida occidental, oscureciendo la Cordillera del Comité Ejecutivo (un cordillera que consta de cinco volcanes principales), antes de trasladarse a la costa en el Mar de Ross.

Incluso para el cazador de eclipses más ferviente, esta será una tarea difícil. Se puede vislumbrar un pequeño eclipse parcial asociado desde partes de Sudáfrica, Namibia y Botswana, así como también de Tasmania y secciones del sur de Nueva Gales del Sur y Victoria en Australia y una pequeña porción del extremo sur de Nueva Zelanda y la isla Stewart adyacente.

13-14 de diciembre: La lluvia de meteoros Gemínidas

Las Gemínidas son producidas por un asteroide (3200 Faetón) y no por un cometa.

La lluvia de meteoros Gemínidas alcanzará su pico en 2021 durante las horas previas al amanecer del 14 de diciembre, cuando se puedan ver de 60 a 120 meteoritos lentos y elegantes por hora en condiciones de cielo oscuro. Las Gemínidas se encuentran entre las pocas lluvias que ocurren incluso antes de la medianoche, pero este año la luz de una luna gibosa obstaculizará las observaciones previas a la medianoche.

De hecho, la luna seguirá siendo un factor hasta que finalmente se ponga alrededor de las 3 am hora local. Pero, afortunadamente, ese es probablemente el mejor momento para mirar, ya que la constelación de Géminis, desde donde los meteoros parecen desplegarse, se encuentra casi por encima. Es probable que los meteoros pequeños y bastante débiles dominen antes de su máximo previsto. Luego, durante y después del máximo, deberían aparecer meteoritos brillantes e incluso ocasionales bolas de fuego espectaculares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR