X

Nevada histórica en Madrid: las mejores fotos del temporal “Filomena”

El país amaneció este domingo cubierto de un manto blanco. Aún se esperan temperaturas mínimas inferiores a -10ºC.

foto afp
La postal del Palacio Real de Madrid cubierto de nieve el 9 de enero de 2021.
Actualizada: 10/01/2021 19:06
PUBLICIDAD

Tras la histórica nevada de este sábado en España, Madrid despertó este domingo cubierta por un manto blanco que impide la circulación de vehículos y el normal desarrollo de los vuelos en el aeropuerto de Barajas. La tormenta, bautizada “Filomena”, provocó además fuertes lluvias en otras regiones y dejó un saldo de tres muertos en el país.

Se esperan “temperaturas mínimas inferiores a -10ºC” en gran parte del interior del país, a partir de la noche de este domingo y hasta el jueves, según informó la agencia meteorológica española (AEMET). El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida indicó que el objetivo es “aprovechar cada minuto antes del lunes” para sacar la nieve de las principales vías antes de que las condiciones climáticas empeoren y se transforme en hielo.

Madrid despertó este domingo cubierta por un manto blanco tras la histórica nevada "Filomena". (Foto: AP)

“Hasta el próximo fin de semana será muy difícil desplazarse” en la capital, donde la nieve dejó de caer el sábado por la tarde. En Madrid, el Ejército intervino para limpiar las pistas del aeropuerto, que seguirá cerrado al menos hasta este domingo por la tarde, así como los accesos a los hospitales, muy requeridos por la pandemia de coronavirus.

“Hasta el próximo fin de semana será muy difícil desplazarse” en la capital, dijo el alcalde de Madrid. (Foto: AFP)

En la capital, donde no se había registrado semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol y en distintos puntos de la ciudad. Además de Madrid, Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) fueron las zonas más afectadas por esta tormenta.

Tras el paso de "Filomena", se vieron esquiadores en distintos puntos de la ciudad. (Foto: EFE)

Entre la noche del viernes y el sábado, se registraron 50 centímetros de nieve en la capital española. Los equipos de emergencias en el centro de España despejaron 500 rutas y rescataron a unas 1500 personas varadas en vehículos. La tormenta Filomena perdió fuerza en su avance hacia el este, aunque las autoridades mantuvieron las peticiones de que la gente se quedara en casa para evitar el riesgo de caídas en las calles heladas, ante las previsiones de un frente frío en los próximos días.

Las autoridades mantienen las peticiones de que la gente se quede en sus casas para evitar el riesgo de caídas en las calles heladas. (Foto: Reuters)

“Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Máxima vigilancia ante la tormenta Filomena”, tuiteó el presidente de gobierno Pedro Sánchez. En la publicación, destacó, además, el trabajo de los “profesionales que intentan acudir en ayuda de las personas atrapadas por la nieve”.

Las fuerzas de seguridad salieron a las calles para rescatar a las personas estancadas en la nieve. (Foto: AFP)

Según el Gobierno, el tránsito continúa suspendido o demorado en más de 700 rutas este domingo por la mañana. Los trenes procedentes o con destino a Madrid fueron anulados hasta esta tarde. La tormenta Filomena se desplaza ahora hacia las regiones de Cataluña y Aragón (noreste).

Tormenta Filomena: 10 postales de la histórica nevada

Fuertes nevadas cayeron en gran parte de España y dejaron enormes áreas cubiertas de blanco. La tormenta Filomena trajo un clima invernal no visto en décadas a la península ibérica. (Foto: AFP/ Benjamin Cremel)

Miembros del ejército colaboraron con la limpieza de las pistas del aeropuerto, después de la fuerte nevada en Madrid. (Foto: Reuters/ Susana Vera)

Varios madrileños se calzaron sus trajes de esquí y se dirigieron a la plaza de Cibeles, tras el paso de Filomena. (Foto: AFP/ Gabriel Bouys)

Vista de la Plaza de Oriente de Madrid el sábado. La borrasca Filomena dejó toda España, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en alerta por nieve, frío, lluvias, viento y fenómenos costeros. (Foto: EFE/ David Fernández)

Vista del Paseo del Prado en Madrid este sábado. (Foto: EFE/ Sebastián Mariscal)

Según el Gobierno, el tránsito continúa suspendido o demorado en más de 700 rutas este domingo por la mañana. (Foto: AFP/ Philippe Marcou)

Un muñeco de nieve en la Puerta del Sol en Madrid: más allá de los inconvenientes que causó el temporal, muchos salieron a disfrutar y divertirse. (Foto: AFP/ Gabriel Bouys)

Aún se esperan “temperaturas mínimas inferiores a -10ºC” en gran parte del interior del país, a partir de la noche de este domingo y hasta el jueves. (Foto: AFP/ Gabriel Bouys)

Un grupo de niños son arrastrados en trineo tras el paso de Filomena. (Foto: AFP/ Gabriel Bouys)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR