X

Ford deja de fabricar autos en Brasil: cómo impactará la medida en Argentina

La compañía anunció este lunes el fin de todas sus operaciones de producción de vehículos en Brasil en 2021 como parte de un plan de reestructuración en América del Sur, región a la que abastecerá desde Argentina, Uruguay y otros mercados.

La EcoSport se dejará de fabricar en Brasil este año.
Actualizada: 12/01/2021 02:30
PUBLICIDAD

Ford anunció que avanza con su proceso de reestructuración global y cerrará tres fábricas en Brasil, por lo que dejará de fabricar vehículos en dicho país. En esas instalaciones produce modelos históricos que se venden en toda la región como los Ka y EcoSport.

“Sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, sostuvo Jim Farley, presidente y CEO de Ford, en un comunicado oficial de la compañía que confirmó la noticia.


Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company posa junto a uno de los modelos emblemáticos de la marca: F-150. El ejecutivo anunció la reestructuración de negocio en Brasil. (Foto Reuters)

La decisión no afecta a la planta argentina de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde actualmente se fabrica la Ranger. De hecho, la marca ratificó la inversión de 580 millones de dólares para fabricar aquí, a partir de 2023, la nueva generación de la pick up.

En relación a Brasil, la firma detalló que cerrará las plantas de Camaçari, Taubaté y Horizonte (en esta última produce el Troller, un jeep que se vende en ese país), las tres restantes luego del cierre de Sao Bernardo en 2019, donde fabricaba el Fiesta y camiones.

El cierre de estos tres centros industriales marcan el fin de la producción tanto del Ka como de la EcoSport, el SUV chico que hasta este año (que fue superado por el VW T-Cross) fue líder absoluto en ventas en Argentina en su segmento.

Según explicaron, la decisión se tomó “dada la pandemia del COVID19 que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas”. La decisión le costará a la compañía unos 4,1 mil millones de dólares.

La marca mantendrá en Brasil las oficinas centrales de Sudamérica, al igual que el Centro de Desarrollo de Producto y la pista de pruebas. También garantizaron continuar atendiendo a los clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía tanto en Brasil como Sudamérica.

Si embargo, la estrategia de Ford se centrará en modelos de gama más alta, como la Ranger, la nueva Transit, la Bronco (un SUV bien off road) y el Mustang Mach-1, el primer SUV 100% eléctrico de la marca.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR